Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

IV Taller de lectura de Italiano. Viaje hacía un destino, una tierra, una meta entre migración y huida

IV Taller de lectura de Italiano
evento finalizado
¿DÓNDE?
Varias ubicaciones. Málaga (61966) - - (61971) - - (62128) (62466) - - (62468), Málaga
desconocido
¿CUÁNDO?
Todo el año

18.30 horas

¿CUÁNTO?
Gratuito

El « IV Taller de Lectura de Italiano » 2017/18 nos propone un itinerario nuevo respecto a las experiencias anteriores. Su propósito se inspira en las palabras del poeta y ensayista Rodolfo Di Biasio, autor en general poco conocido al gran público, y en particular a su Poemetto dei naufragi e delle rottamazioni. Oprimidos por la realidad que nos rodea, sensibles ante la vastedad de la trágica experiencia humana de la inmigración, cupa como la define Di Biasio, hemos querido ofrecer la lectura de los autores seleccionados, cuyas experiencias vitales y creativas nos acercan al drama del abandono de las raíces, desde distintas trayectorias.

Se trata, siguiendo las características de nuestra experiencia de lectura, de asociar autores consagrados (es el caso de Vittorini y Baricco) a autores menos conocidos (Sedda, Fenoglio, Balzano e Mazzucco) del panorama literario italiano. La experiencia de los últimos treinta años, en la Italia de ayer y en la Europa de hoy, deja un amplio margen de visiones alrededor de este fenómeno. En nuestros ojos, han quedado grabadas las terribles imágenes de los barcos albaneses, repletos de hombres, mujeres y niños, que huyen del hambre y de la guerra. Esas mismas imágenes que han interesado también al mundo del cine y gracias al cual hemos revivido el drama de esas generaciones, pasan hoy con indiferencia ante nuestros ojos, en los telediarios, cada vez menos interesados por el drama de quiénes huyen, y cuyo único afán es convencernos de que el problema no existe. El problema sí existe, al punto tal de que un número considerable de autores se han acercado a él, y continúan haciéndolo. Ese ayer de Vittorini y Baricco, y ese hoy de los demás escritores y escritoras elegidos, no puede y no debe pasar inadvertido.

Nos mueve el convencimiento de que más allá de los nombres propuestos, de los estilos o de su edad, esta experiencia se concentra únicamente en el interés por compartir la importancia de la palabra y el placer de la lectura. Si a este placer le añadimos también la responsabilidad por conocer de cerca la problemática de un tema tan actual, el debate que ello origina, como puede ser la responsabilidad por ayudar al prójimo, el contraste social que todo ello genera en nuestra sociedad, en todas sus facetas y dramatismo, en todas las latitudes, siguiendo sólo la estela de la desesperación de quiénes surcan los mares, y su desesperación, como dice Di Biasio, creemos entonces haber hecho una elección correcta.

Acostumbremos a vivir la literatura como el único arte -entre las artes- capaz de hacernos cambiar profundamente en el espacio físico en tan sólo una página; el único arte, que nos permite compartir miradas lejanas, conocer las vidas de hombres, pensamientos y voces, en una multiplicidad infinita de situaciones.


 

Programa Taller de lectura 2017/18

  • 26 de octubre

Elio Vittorini, Conversazione in Sicili. Modera Felita Martínez Anaya

Hora: 18.30 / Lugar: Escuela Oficial de Idiomas

  • 18 de diciembre 2017, a las 18:30, sede CAL

Mariangela Sedda, Oltremare. Modera Filippo Faraguna Brunner
Hora: 18.30 / Lugar: Dante Alighieri Málaga

  • 8 de febrero 2018

Alessandro Baricco, Novecento. Modera Sabrina Davi
Hora: 18.30 / Lugar: Dante Alighieri Málaga

  •  22 de marzo 2018

Marisa Fenoglio, Vivere altrove. Modera Giulia Donnarumma
Hora: 18.30 / Lugar: Librería Proteo

  • 26 de abril 2018

Marco Balzano, L'ultimo arrivato. Modera Giovanni Caprara (Universidad de Málaga)

Hora: 18.30 / Lugar: Centro Andaluz de las Letras

  • 7 de junio 2018

Melania Mazzucco, Vita. Modera Giorgia Marangon (Universidad de Córdoba)

Hora: 19.00 / Lugar: Colegio Prácticas Nº. 1 Plaza de la Constitución

ORGANIZA | COLABORA

Centro Andaluz de las Letras, Dante Alighieri, Escuela Oficial de Idiomas, Universidad de Málaga y la Embajada de Italia en España

+ INFO

951918064

cal.aaiicc@juntadeandalucia.es