Publica tu evento

Buscador portada

desde:
hasta:
Ej., 27/06/2017
Ej., 27/06/2017

Museo Julio Romero de Torres

Museo Julio Romero de Torres
Espacio visitable Exposicion
Cante Jondo, Julio Romero de Torres
¿DÓNDE?
Córdoba. Museo Julio Romero de Torres, Córdoba
Plaza del Potro, 1 14002 Córdoba
Acceso al mapa del lugar de celebracin del evento
Acceso al mapa del lugar de celebracin del evento
¿CUÁNDO?
Todo el año

Martes a Sábado: de 8,30 a 14,30 horas.

Domingos: de 9,30 a 14,30 horas;

Lunes cerrado

(Último pase 15 minutos antes del cierre)

¿CUÁNTO?
4.50 € / Consultar descuentos

Museo Julio Romero de Torres



Julio Romero de Torres nació en Córdoba el 9 de Noviembre de 1874, en el edificio que actualmente alberga el Museo Provincial de Bellas Artes;  fué hijo del también pintor Rafael Romero Barros, lo que propició su temprano aprendizaje.

Vivió intensamente la vida cultural e intelectual cordobesa. Estuvo marcado por muchas tendencias no sólo pictóricas, sino literarias y artísticas hasta que consiguió su propia expresión plástica. Fué profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba y colaboró en la restauración del artesonado de la Capilla Mayor de la Mezquita Catedral de Córdoba.

El 10 de Mayo de 1930, Julio Romero de Torres falleció en su casa en la Plaza del Potro. A su muerte, su viuda e hijos legaron al pueblo de Córdoba varios cuadros y mobiliario del pintor con la idea de crear un museo en su honor. Un año después de su muerte, el 23 de Noviembre de 1931 quedó inaugurado tal museo.

El edificio en donde está instalado el Museo Julio Romero de Torres está enclavado en parte del antiguo Hospital de la Caridad, hospital que fue patrocinado por los Reyes Católicos a finales del siglo XV.

El museo se encuentra dividido en diferentes salas

  • Sala I: Entorno familiar
  • Sala II: Primera época
  • Sala III: La Capilla
  • Sala IV: El origen de lo hondo
  • Sala V: Semblanzas
  • Sala VI: La esencia de Córdoba


Fue el más popular de los representantes del regionalismo andaluz, y uno de los retratistas más cotizados en España e Hispanoamérica.

Pintor de invariable y personal estilo, influenciado por los maestros Rafael y Leonardo da Vinci. Pintor único de la figura femenina, del que en cada cuadro se puede admirar la profundidad y el misterio del mundo creado por este maestro del arte.

Es uno de los museos más visitados de España y en él se exhiben interesantísimas obras como "La chiquita piconera", "Viva el pelo", "Naranjas y limones", etc, procedentes de la colección particular de la familia, así como retratos, fotografías y publicaciones alusivas al pintor.


Historia

Tras la muerte de Julio Romero de Torres, el 10 de mayo de 1930, Francisca Pellicer viuda del pintor, y sus hijos, Rafael, Amalia y María, decidieron la creación de un museo dedicado a la memoria del artista cordobés legándolo a la ciudad de Córdoba,si bien se realizó con la condición de que su acceso fuera gratuito, hoy la entrada es gratuita al público, si se es ciudadano de la U.E. De esta manera, el 23 de noviembre de 1931 se crea el museo siendo inaugurado por parte del presidente de la república, Niceto Alcalá Zamora. En el año 1934, se compra la casa conlindante, siendo inaugurado el actual museo en el 24 de mayo de 1936. La última remodelación data del año 1992, para la instalación de sistemas de iluminación y seguridad, así como para la renovación de parte de las estructuras del museo.

La Orden de 7 de julio de 1997 se acuerda la inscripción de este museo en el Registro de Museos de Andalucía. (BOJA 91 de 7 de agosto de 1997).


 

COMENTARIOS ( 0 )

Añadir nuevo comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Los archivos deben ser menores que 2 MB.
Tipos de archivo permitidos: png gif jpg jpeg.
Video