Pedro de Mena y su primera obra en Málaga: la sillería del coro de la Catedral
28 de Marzo del 2019

19:30 h.

Precio

Gratuito

Finalizada

Pedro de Mena y Medrano llegó a Málaga con la edad de 30 años. Entre 1658 y 1660, el escultor talló 40 altorrelieves de santos y santas para completar el programa iconográfico de la sillería del coro de la catedral. Fue su primera obra malagueña que aportó una excelente calidad artística al magno conjunto escultórico.

 

Desarrollo de la conferencia compartida y audiciones: 

 

 

  • Presentación. El coro en las catedrales españolas. Dr. Juan Antonio Sánchez López. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.
  • La capilla de música de la catedral de Málaga. D. Antonio Tomás del Pino Romero. Fundación Victoria. Director del coro y organista 2º de la Catedral de Málaga.

Audición: Cristóbal de Morales (1500-1553), Tu es Petrus, motete para la festividad de la Cátedra de San Pedro.

  • El proceso constructivo de una catedral inacabada (parte I) Dr. Juan Manuel Sánchez La Chica. Arquitecto de la Catedral de Málaga.

Audición: Cristóbal de Morales (1500-1553), Circumdederunt me, motete de difuntos. Interpretado en las exequias de Felipe II, rey de las Españas.

  • El proceso constructivo de una catedral inacabada (parte II) Dr. Juan Manuel Sánchez La Chica. Arquitecto de la Catedral de Málaga.

Audición: Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664), Stabat Mater. Compositor educado musicalmente en la Catedral de Málaga que llegó a ser maestro de capilla en la Puebla de los Ángeles (México) en 1620.

  • La sillería del coro de la catedral malagueña: primera etapa constructiva. Dr. José Luis Romero Torres. Historiador del Arte y Conservador del Patrimonio Histórico, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Junta de Andalucía.

Audición: Esteban de Brito (1570-1641). Assumpsit Iesus, motete para el 2º domingo de Cuaresma. Compositor de origen portugués que fue maestro de capilla de la Catedral de Málaga desde 1613 hasta su muerte.

  • La sillería del coro de la catedral malagueña: de la etapa de Pedro de Mena al nuevo cielo de bóvedas. Dr. José Luis Romero Torres. Historiador del Arte y Conservador del Patrimonio Histórico, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Junta de Andalucía.

Audición, cierre: Juan Francés de Iribarren (1699-1767). Missus est, motete a la Encarnación, titular de la catedral. Maestro de capilla de la catedral de Málaga desde 1733.

 

Este maestro de capilla murió cuando se trataba de la unión de la parte renacentista del templo catedralicio con la zona nueva, la barroca. En ese momento se quita el techo plano que había tenido el coro desde su inicio y, por primera vez, este espacio adquirió un nuevo cielo, las bóvedas barrocas de la nave central y una nueva acústica.

Teléfono, correo y más información

Jueves, 28 de marzo, Coro de la Catedral de Málaga.

Contacto
C/ Molina Lario, s/n
Catedral de Málaga

36.720010854505, -4.4193255901337

Añadir a Google Calendar