Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla

Casa de los Pinelo, Patio Renacentista
¿DÓNDE?
Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría , Sevilla
Casa de los Pinelo, calle Abades, 14
¿CUÁNDO?
Todo el año

Lun-Vier: 10.30 h. / 11.30 h. / 12.30 h. Visitas guiadas,  recerva hora previa 

¿CUÁNTO?
5,00 €

Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla

Origen  y sede actual

En 1 de enero de 1660 Bartolomé de Esteban Murillo, Francisco de Herrera el Mozo, Juan de Valdés Leal, Sebastián de Llanos y Valdés y otros insignes pintores y artistas fundaron en la Casa Lonja de esta ciudad una Escuela para la enseñanza de las Bellas Artes, que laboró hasta fines del siglo XVII. Las actas originales de su historia se conservan en el Archivo de esta Real Academia de Santa Isabel de Hungría. (+)

Este edificio es una casa-palacio de origen medieval que fue posteriormente enriquecido con diferentes elementos renacentistas. Guarda gran relación con otros palacios de la ciudad del mismo periodo, como la Casa de Pilatos, el Palacio de las Dueñas y el Palacio de Mañara. El proceso de construcción fue iniciado a principios del siglo XVI por el canónigo de la Catedral de Sevilla Jerónimo Pinelo, hijo del comerciante de origen genoves y Factor de la Casa de Contratación de Indias Francisco Pinelo. Tras el fallecimiento de Jerónimo Pinelo, la casa fue donada en la segunda mitad del siglo XVI al Cabildo de la Catedral que fue su propietario durante varios siglos y la utilizó como vivienda para uso del clero, hasta la publicación del decreto de desamortización de 1855.

En 1856 fue adquirido en subasta pública por Francisco del Camino y Camino fundador de unos importantes almacenes comerciales que pagó la suma de 118.560 reales de vellon, más adelante pasó a otros propietarios y fue destinado a diversos usos, entre ellos colegio de primera enseñanza, alquiler de caballos y taller para fundición de caracteres de imprenta. A partir de 1885 se convirtió en hostal y pensión, perdurando esta función hasta los años 50 del siglo XX. El 5 de febrero de 1954 fue declarada Monumento Nacional y a partir del 9 de agosto de 1966 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Sevilla. (+)

ORGANIZA | COLABORA

Instituto de Reales Academias de Andalucía

+ INFO

Visitas guiadas, grupo máximo 20 personas


Teléfono 954-221198.-Fax 954-221198

Correo electrónico: rabasih@insacan.org