Alcázar de Jerez
Calle Alameda Vieja, s/n,Jerez de la Frontera,Cádiz

Meses de enero a junio y octubre a diciembre: de lunes a domingo: de 09.30 a 14.30 horas.
Meses de julio a septiembre: de Lunes a Viernes: de 09.30 a 17.30 horas. Sábados, domingos y festivos: de 09.30 a 14.30 horas

956 149 955 y 956 149 956
Imagen
alcazar_de_jerez.jpg
Alcázar de Jerez

El Alcázar de Jerez se construyó en el extremo sur del recinto amurallado de la ciudad de Jerez sobre la zona más elevada del casco histórico. La ubicación no fue elegida al azar, ya que desde ahí se tiene un completo dominio de la ciudad y de su entorno. El origen de la ciudad es medieval y su apelativo "de la Frontera" le fue concedido por el rey Juan I, en el año 1380.

 

El Alcázar formaba parte de las defensas de la ciudad, aunque independizado y protegido por sus propias murallas, torres, y dos puertas, una que comunicaba directamente con la ciudad, y la otra situada en el extremo opuesto, que daba al exterior, al extramuros, de tal modo que se encontraba aislado y cerrado por sus propios muros del recinto urbano.

 

El Alcázar tuvo originalmente 12 torres, de las que se conservan siete, algunas muy modificadas por las reparaciones y diversos usos de que han sido objeto a lo largo de los siglos. Así mismo se conservan las dos puertas que tuvo originalmente, la puerta de la ciudad, que comunicaba directamente con la medina, de carácter más representativa y monumental y la segunda puerta, la del Campo, que daba al extramuros, fuera de la ciudad. Esta segunda puerta constituía un punto vulnerable desde el punto de vista defensivo, por eso se diseñó formando un triple recodo, abierta entre torres, con un pasillo muy angosto y con bóvedas a gran altura.

 

El Alcázar tenía funciones defensivas y militares primordialmente, pero también residenciales, ya que era la residencia del Wali en periodo almohade, y después en época cristiana de los alcaides. El Alcázar pasó a ser propiedad del rey, se convierte en residencia de los alcaides que debían custodiarlo y conservarlo para la corona, jugando desde este momento un importante papel en la defensa y organización de la frontera.

 

Jerez se incorpora definitivamente a la corona de Castilla tras la toma de la ciudad por el rey castellano Alfonso X y tras una violenta revuelta, conquistando definitivamente la ciudad el 9 de octubre de 1264. Jerez se rinde a las tropas castellanas, siendo expulsados todos los habitantes islámicos que buscaron refugio en poblaciones cercanas o emigraron a África.

 

El Alcázar de Jerez fue declarado monumento histórico-artístico por el gobierno provisional de la República en el año 1931. Se abrió al público en mayo de 1998.

Una de las dependencias mejor conservadas de la época almohade en el recinto del Alcázar son los baños. El baño formaba parte inherente de la vida cotidiana de Al-Ándalus, tanto por sus funciones religiosas, ya que mediante las abluciones mayores se conseguía la purificación ritual, como por sus evidentes funciones sociales e higiénicas, pues era un lugar de encuentro de ocio y de esparcimiento donde se podía dialogar en un ambiente distendido, relajado e íntimo.

 

Herederos de las termas romanas, los baños denominados en el mundo árabe como hamman responden al esquema tradicional del baño en el mundo clásico, consistente en tres salas contiguas: fría, templada y caliente. Reúnen de esta manera una serie de estancias en las que se desarrollaba el proceso de aseo personal que se realizaba de manera colectiva.

Meses de enero a junio y octubre a diciembre: de lunes a domingo: de 09.30 a 14.30 horas.
Meses de julio a septiembre: de Lunes a Viernes: de 09.30 a 17.30 horas. Sábados, domingos y festivos: de 09.30 a 14.30 horas

36.681357, -6.139984