Biblioteca Pública del Estado - Biblioteca Provincial de Almería "Francisco Villaespesa"
C. Hermanos Machado, s/n,Almería,Almería

Del 1 de julio al 31 de agosto: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00. Sábado cerrado.

Del 1 de septiembre al 30 de junio: Lunes a viernes de 09:00 a 21:00. Sábados de 09:00 a 14:00.

El horario de la Sala infantil es de 15:00 h. a las 21:00 h.

955 076 201
Imagen
fachada_bppfrancisco_villaespesa.jpg
Biblioteca Pública del Estado - Biblioteca Provincial de Almería "Francisco Villaespesa"

Una biblioteca con más de siglo y medio de existencia que ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades de la ciudadanía.

La Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Pública Provincial de Almería es un centro de titularidad estatal gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía a través de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico e integrado en el Sistema Andaluz de Bibliotecas y en el Sistema Español de Bibliotecas, además forma parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

La Biblioteca Provincial de Almería "Francisco Villaespesa" se remonta a 1845, cuando con 500 volúmenes, se creó la Biblioteca del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Almería. En 1947, por convenio entre el Excmo. Ayuntamiento de Almería y el entonces Ministerio de Educación, se crea la Biblioteca Pública "Francisco Villaespesa", con sede en un edificio del céntrico Paseo de Almería, y en 1983 sus instalaciones se trasladaron a la actual sede de la calle Hermanos Machado y al año siguiente formó parte del grupo de Bibliotecas Provinciales cuya gestión fue transferida a la Junta de Andalucía.

Organización de la colección por salas:

Sala infantil, juvenil y bebeteca.
Sala de humanidades.
Sala de ciencias y hemeroteca.
 

Sus funciones como Biblioteca Pública del Estado son:

Reunir, organizar y ofrecer al público una colección equilibrada de materiales bibliográficos, gráficos y audiovisuales que permitan a todos los ciudadanos mantener al día una información general y mejorar su formación cultural.
Promover y estimular el uso de sus fondos por parte de los ciudadanos, mediante los servicios necesarios y las actividades culturales complementarias.
Conservar y enriquecer el patrimonio bibliográfico cuya custodia les está encomendada.
Ser depositarias de al menos un ejemplar de las obras procedentes del Depósito Legal de la respectiva provincia, en el caso de Bibliotecas Públicas del Estado que radican en capital de provincia.
Cooperar con las demás Bibliotecas Públicas del Estado y con las de su respectiva Comunidad Autónoma, mediante el intercambio de información, la coordinación de adquisiciones y el préstamo interbibliotecario.

Entidad de carácter público, que garantiza el acceso a la información y a los productos culturales a todos los ciudadanos de forma gratuita y en igualdad de condiciones, favoreciendo de este modo la formación continua, la integración social y las oportunidades de ocio. Tiene como objetivo:

Satisfacer las necesidades de lectura e información de los ciudadanos de Almería y su provincia.
Promocionar la lectura, facilitar el estudio y la investigación, el aprendizaje y la formación continua a lo largo de la vida.
Ser un centro de acceso a las tecnologías de la información.
Recoger, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico local.
Ofrecer actividades culturales y de ocio a los distintos grupos de edad y colectivos de la sociedad.

Del 1 de julio al 31 de agosto: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00. Sábado cerrado.

Del 1 de septiembre al 30 de junio: Lunes a viernes de 09:00 a 21:00. Sábados de 09:00 a 14:00.

El horario de la Sala infantil es de 15:00 h. a las 21:00 h.