Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Alcazaba de Loja y Museo Histórico Municipal

Alcazaba de Loja
¿DÓNDE?
Museo Histórico Municipal de la Alcazaba , Loja
Calle Boabdil, 8, Loja, Granada
¿CUÁNDO?
Todo el año

 Consultar con el Área de Turismo del Ayuntamiento de Loja las horas de visita.

Telfs.: (0034) 958 323 949 / 958 321 520 / 653 873 921

¿CUÁNTO?
Gratuito

LA ALCAZABA. Barrio árabe de La Alcazaba de Loja

Loja formó, junto a  otras poblaciones del Poniente Granadino, la última frontera de al-Ándalus. Como testigo de esta época ha llegado hasta nuestros días el recinto de La Alcazaba, declarado Bien de Interés Cultural, y cuyo perfil, junto al de la torre-mirador de la Iglesia Mayor de la Encarnación, se ha convertido en la imagen más representativa de la ciudad.

El Barrio de La Alcazaba, es el único barrio amurallado que queda de la antigua Medina Lawsa musulmana. Accedemos a él por un arco de herradura (antigua entrada al barrio fortificado). Cabe destacar esta calle cobertizo que unió a partir del s. XVI la cárcel y la sala de juicios del Cabildo. Este barrio fue residencia de gobernadores y militares, y estaba separado del resto de barrios (Arrabal y Jaufín) de la antigua Medina Lawsa a través de una muralla de la que aún se conservan restos, y que se caracteriza por el trazado sinuoso de sus calles estrechas y empinadas. Dentro del conjunto monumental de La Alcazaba destacan: - El Patio de Armas, desde donde se ve el camino de ronda, con una pequeña puerta en la muralla, además del Aljibe nazarí, que es la obra mejor conservada de La Alcazaba. Con una capacidad de 286 metros cúbicos de volumen, este aljibe contaba con un sistema de claraboyas por el que se filtraba el agua de lluvia y se abastecía a la población. - La Torre del Homenaje, del Castillo o del Reloj (s. IX), que era la entrada principal a la residencia de los Alcaides árabes y que tuvo que ser levantada en varias ocasiones debido a las frecuentes invasiones.

Dentro de la Alcazaba, encontramos actualmente el Museo Histórico Municipal de la Alcazaba, que reúne lo mejor de la colección arqueológica municipal. Encontramos documentos paleográficos, colección de enseres relacionados con la Semana Santa Lojeña, ajuares funerarios de naturaleza arqueológica, ibéricos y visigodos, etc....

El Museo Histórico Municipal de La Alcazaba de Loja (MHA) abrió sus puertas en el mes de febrero de 2004. Agrupa material escultórico, pictórico, honorífico, heráldico y protocolario de la Casa Consistorial de Loja. La actual instalación del museo ocupa las dos grandes salas (250 metros) de la casa de los Alcaides Cristianos -en pleno patio de armas alcazareño-, además de las dependencias de oficina, almacén y tratamiento de material ubicadas en el acceso al recinto museístico. El mueso cuenta además, como recurso complementario, con el Centro de Interpretación Histórico de Loja, ubicado junto a la puerta de acceso peatonal al barrio de La Alcazaba, que funciona como punto de recepción de visitantes e información turística, así como con los miradores arqueológicos de la calle Moraima y de la torre Ochavada.

ORGANIZA | COLABORA

Ayuntamiento de Loja

+ INFO

Telfs.: (0034) 958 323 949 / 958 321 520 / 653 873 921

Web