Amadora
17 de Enero del 2025 - 18 de Enero del 2025

20:30 horas

Precio

22€

Imagen
Teatro Central

Idea original MIREN IZA (TULSA) Texto y dirección MARÍA VELASCO Dramaturgia MIREN IZA, MARÍA VELASCO Música MIREN IZA (TULSA) Con SOCORRO ANADÓN, CELIA BERMEJO, CARMEN MAYORDOMO Músicas CLARA COLLANTES (GUITARRA), RAMIRO NIETO (BATERÍA), MARLON PACHO SALCEDO (TECLADOS-SINTES)

Miren Iza, alma del grupo musical Tulsa —uno de los máximos exponentes del llamado pop de autor— y María Velasco, escritora, dramaturga, productora y directora escénica, ponen en pie Amadora.

Una producción en la que escuchamos músicas con toques de actualidad junto a monólogos que ponen el foco en aquellas mujeres atrapadas en lo invisible, universalmente necesitadas e ignoradas, que reclaman de manera indirecta, con dolores, tensiones y ansiedad, el respeto que se les ha negado, como dicen las autoras de la propuesta.

Amadora no es un disco de Tulsa ni una obra de María Velasco, no es un concierto ni tampoco un musical. Se trata de una propuesta que, a través de temas musicales, soliloquios, monólogos y diálogos, espacios sonoros y acciones en el espacio, pone el foco en aquellas mujeres atrapadas en lo invisible, universalmente necesitadas e ignoradas, que reclaman de manera indirecta, con dolores, tensiones y ansiedad, el respeto que se les ha negado.

Heroína de andar por casa, Amadora siempre ha estado a merced de los deseos ajenos. El sacrificio y la abnegación, lo mismo que el trabajo a destajo sin contraprestación, parecen en ella una vocación natural. Cuando es alcanzada por el dolor, en forma de aullido irrefrenable, Amadora se propone desparramarse en otra cosa que quizás también es ella misma. Miren Iza (psiquiatra, compositora, cantante) imagina la banda sonora para el cambio de piel o la muda de un patrón femenino. ¿Qué haremos con la herencia recibida de brujas, amas de casa, putas y santas, leonas y lobas?

Una dramaturga y una cantante se unen para hablarnos de las madres que las parieron... Una obra dedicada a las mujeres a las que nos íbamos a parecer todavía más a partir de los treinta y tres. A las mujeres que estábamos obligadas a querer con independencia de que las admiráramos. A las mujeres que nos iban a dejar una carga maldita, disfrazada de instinto. Mujeres con las que había obligación de reconciliarse para ser capaces de cuidar, incluso de amar, sin hacernos el harakiri dos o tres veces al día.

Una evocadora pieza que sale de las entrañas de dos singulares artistas que desde la música, la palabra y el cuerpo crean un artefacto escénico en el que se rinden homenajes y se cobran deudas pendientes, en el que bailaremos y cantaremos, en el que lloraremos y reiremos, en el que conseguiremos emocionarnos al vernos de una u otra manera reflejados en todo lo que nos cuentan. Amadora es un viaje teatral valiente y esencial que desafía las expectativas y destapa verdades incómodas. María Velasco ha creado un monólogo íntimo que resuena con autenticidad, y Miren Iza añade una capa sonora que potencia cada emoción. Esta obra es un testimonio poderoso y necesario sobre la condición femenina que deja una huella duradera en el espectador. Marta Benito, Vista Teatral.

Teléfono, correo y más información
Contacto
958 028 000
C/ José Gálvez, 6. Isla de la Cartuja
al
Teatro Central
Teatro Central

37.408084109714, -5.9959222787732

Añadir a Google Calendar