Analphabet
17 de Enero del 2025 - 18 de Enero del 2025

19:00 horas

Precio

22€

Imagen
Alberto Cortés

Concepto, dramaturgia, textos, dirección e interpretación ALBERTO CORTÉS Violín y conversaciones LUZ PRADO Mirada externa MÓNICA VALENCIANO

Singular, lírico, a veces confesional, de excelente sintaxis literaria, corporalmente libre, trabajador incansable y colaborador de toda aquella o aquel que necesite de su consejo artístico, vuelve al Central Alberto Cortés con Analphabet.

Como dramaturgo, intérprete, inventor absoluto de artefactos escénicos y colaborador de creadoras y creadores andaluces, Alberto Cortés es un habitual de nuestra oferta por derecho propio.

En 2018, junto a Juan Luis Matilla, dejó su discreta tarjeta de presentación con Error; en 2019 Silvia Balvín acudió a él para que colaborase como dramaturgo en Hovering y en 2021 hizo lo propio en Mi madre muerta de Greta&Anna.

Posteriormente, en febrero 2021 y noviembre 2022 se puso a los mandos de sus propias creaciones e interpretaciones presentando El ardor y One night at the golden bar, respectivamente. Sus personalísimos trazos artísticos van quedando dibujados así en la trayectoria artística del Central.

Llega ahora con una nueva propuesta en la que le acompañan un buen puñado de coproductores y colaboradores de primera: Festival TNT (Tarrasa), Centro Condeduque (Madrid), FITEI (Oporto), Azala. Espacio de Creación (País Vasco), Graner (Cataluña), Goethe-Institut (Madrid), Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid y Escena Patrimonio dentro de La Noche del Patrimonio.

Las expectativas despertadas antes de su estreno nos hacen preguntarle por la trama, ya sabemos… siempre en proceso, de esta nueva creación.

Esto es lo que nos cuenta: Al atardecer, después de que una pareja discuta fuertemente en la playa de Gulpiyuri, un fantasma romántico llamado Analphabet aparece sobre el mar a narrar su historia y cantar canciones a la pareja.

Analphabet es la invención de un mito: la de un espíritu romántico que se manifiesta a las parejas en los entornos naturales y que vive atrapado en la herida de la carne; su aparición pone de manifiesto el barranco al que llamamos "pareja de amantes" y los maltratos a los que nos sometemos dentro de esa estructura amatoria. Su historia personal abre la caja de las violencias intragénero y expone la necesidad de extremar también los cuidados en las relaciones maricas atravesadas por la herencia patriarcal.

Como espíritu atormentado bebe de la poesía del romanticismo alemán y sus paisajes (Goethe, Hölderlin o Novalis han acompañado esta escritura), pero también se sirve de la idiosincrasia andaluza y de la herida mortal de un amor en Euskadi.

Analphabet, aunque viene moribundo y herido sobre un caballo, trae consigo una esperanza: lo que puede hacer la poesía por la herida.

Teléfono, correo y más información
Contacto
958 028 000
C/ José Gálvez, 6. Isla de la Cartuja
al
Teatro Central
Teatro Central

37.408084109714, -5.9959222787732

Añadir a Google Calendar