REAPERTURA: Desde el 15 de junio
De lunes a viernes, de 08:30 a 14:00 horas.
Precio
Entrada gratuita
El Archivo Histórico Provincial de Córdoba vuelve a abrir sus puertas desde el 15 de junio de 2020, para consulta en sala de documentos, hasta ahora limitada a la necesaria para trámites administrativos. Su apertura se lleva a cabo habilitado las medidas oportunas de seguridad y siguiendo las recomendaciones del Grupo de Responsables de Archivos de las Comunidades y Ciudades Autónomas, establecidas a nivel nacional, reduciendo además de su horario de apertura, el aforo en sala, temporalmente, a 6 personas, y estableciendo un sistema de solicitud de cita previa, a través de correo electrónico o formulario de consulta de documentos en la página web del Archivo.
El Archivo Histórico Provincial de Córdoba es una institución de titularidad estatal y gestión autonómica que se transfirió a la Comunidad Autónoma de Andalucía por Real Decreto 864/1984, de 29 de febrero de 1984.
Forma parte del Sistema de Archivos del Estado, y en la actualidad se rige por un nuevo convenio de gestión firmado el 23 de mayo de 1994 y es integrado ese mismo año en el Sistema Andaluz de Archivos.
Orgánicamente depende de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y de su correspondiente Delegación Provincial.
Sus funciones son: recoger, conservar y poner a disposición de los ciudadanos los documentos producidos por la Administración pública en el ámbito de la provincia.
El Archivo Histórico Provincial de Córdoba se crea en 1946 al hilo del Decreto de 12 de noviembre de 1931 sobre régimen y denominación de los Archivos Históricos de Protocolos e Históricos Provinciales.
La incorporación de la documentación procedente de la Delegación de Hacienda supuso la aparición real del Archivo. Sucesivamente se han ido transfiriendo documentos de diferentes Organismos e Instituciones. Los avatares sufridos por este Archivo, debidos a la inadecuada ubicación, fueron subsanados en 1984 con la instalación definitiva de sus fondos en la nueva sede.
El Archivo está ubicado en dos inmuebles que se han reconstruido y acondicionado para Archivo Histórico Provincial en dos fases distintas, que se corresponden respectivamente con el depósito documental y con las demás dependencias: La antigua iglesia de Santo Domingo de Silos, una de las catorce que fundó Fernando III al reconquistar la ciudad, donde se encuenta el depósito de documentos. El segundo edificio que conforma el Archivo es una casa de estilo barroco andaluz situada en la calle Pompeyos, donde se encuentran las dependencias administrativas.
Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico - Junta de Andalucía.
Teléfono: 957 106 083
Email: informacion.ahp.co.ccul@juntadeandalucia.es
En la solicitud de cita previa habrá que aportar los siguientes datos: Nombre y apellidos, D.N.I., correo electrónico, número de teléfono, día de consulta y si es posible, las signaturas que desea consultar, teniendo en cuenta que también se ha limitado a cinco el número de unidades de instalación por persona y día.
A tal efecto, puede accederse al inventario de los fondos del Archivo en la aplicación @rchivaWeb.