Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Aula de Dirección y Dramaturgia Escénica

Aula de Dirección y Dramaturgia Escénica
¿DÓNDE?
Centro de Formación Escénica de Andalucía , Granada
Rey Chico. Paseo de los Tristes s/n.
¿CUÁNDO?
13 de Octubre de 2021 - 30 de Junio de 2022

Todos los miércoles y jueves de 16.00 a 20.00 horas en horario fijo; el curso plantea, además, un horario variable según actividades, seminarios y prácticas programadas. La fecha prevista de inicio es orientativa.. Duración: 675 horas

Fecha límite de inscripción: 01/10/2021

¿CUÁNTO?
Desde los 450 € a los 1700 €. Descuentos: 20 % para antiguo alumnado, personas demandantes de empleo o en mejora, estudiantes y/o graduados de disciplinas propias o relacionadas y socios de entidades profesionales del ámbito de las artes escénicas.

El Aula de Dirección y Dramaturgia Escénica propone una formación integral del oficio de director de escena a través de la práctica escénica (artística y técnica) con el objetivo de introducir al alumnado en el lenguaje y los procedimientos del oficio.

Con el lema 'A dirigir se aprende dirigiendo' el alumnado de dirección adquiere las herramientas útiles y reales de montaje, creación y puesta en marcha de un proyecto escénico iniciándose, de esta forma, en una carrera artística de autoría y liderazgo. El formato responde a un aprendizaje basado en la práctica y en la experimentación con unos recursos, lo suficientemente óptimos, como para que el alumno/a-director/a adquiera una formación competente y eficaz a desarrollar en su futuro profesional. Para ello el curso, además de estar repleto de prácticas continuadas que van desde la idea original hasta la puesta en escena final, ofrece un completo ciclo de jornadas y seminarios diseminados a lo largo de la temporada. Los ciclos para el 2021-2022 girarán en torno a tres grandes ejes: la dramaturgia contemporánea, la plasticidad en la escena y el oficio del director.

El curso está dirigido a tres tipos diferentes de alumnado: alumnado con proyecto escénico, alumnado que sólo persiga una práctica escénica y alumnado que pretenda un acercamiento a dicho concepto para labores de investigación y aprendizaje.

El Aula, que a su vez se divide en tres etapas, incorpora a este alumnado de la siguiente forma:

FASE I:  de octubre a diciembre de 2021

1. Conceptos fundamentales de la puesta en escena: cómo configurar un proyecto escénico. Todos los miércoles.

2. Laboratorio de Dirección de Actores: práctica escénica con actores. Todos los jueves.

FASE II: de enero a abril de 2022

1. Proyecto escénico: elaboración, planificación, presentación y selección para estreno. Tras la selección de proyectos, el alumnado escogido deberá comenzar a ejecutar la planificación de su proyecto compaginada con el resto de programación prevista en esta fase.

2. Jornadas de capacitación profesional de iluminación, sonido, sastrería y vestuario teatral, escenografía y maquinaria escénica y producción teatral.

3. Microtalleres con técnica, conjunto de jornadas dirigidas a contactar por primera vez a los equipos artísticos y técnicos en un ejercicio escénico concreto.

4. Laboratorio de Dirección de actores: práctica escénica con actores. Muestra final de las escenas trabajadas en los diferentes espacios. 

FASE III:  de mayo a junio de 2022

1. Producción de un espectáculo: fase final.

2. Ensayos, producción, promoción y estreno en el Teatro Alhambra de los proyectos seleccionados por el Centro de Formación de Artes Escénicas.

3. Ensayos, producción, promoción y estreno de los proyectos seleccionados para su presentación en el Rey Chico.

 

Proceso de selección para las personas solicitantes: requisitos

1. Presentación del CV.

2. Carta de motivación: deben de contestar en dicha carta porque están interesados en participar en el aula, cual es el lenguaje escénico que quieren explorar e idea conceptual de su proyecto escénico. Sin estos puntos configurados no será admisible la preinscripción.

3. Se valorará una carta de recomendación.

4. Es necesaria una disponibilidad completa en horarios.

 

Acceso al curso

Formalización de la preinscripción por la web antes del proceso de matriculación.

Una vez recibida la preinscripción junto con la documentación requerida, las personas candidatas al aula serán entrevistados en la semana del 4 al 6 de octubre de 2021. Tras la fase de entrevista se les comunicará su acceso o no al programa y se procederá a la formalización de la matrícula.

Criterios objetivos de valoración (1-5):

1. CV adecuado y orientado hacia la materia artística: 3

2. Exposición adecuada de las motivaciones y del uso de su propio lenguaje: 4

3. Carta de recomendación: 2

4. Disponibilidad completa y flexibilidad de horarios: 5

5. Entrevista personal: 5

 

ORGANIZA | COLABORA

Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

+ INFO

Destinatarios: Personas procedentes de las artes escénicas, plásticas o cualquiera otra disciplina y que hayan trabajado algunos aspectos de la puesta en escena y quieran avanzar en su práctica

Si realizas tu solicitud y no te hemos respondido en 24 horas, o para cualquier otra información, por favor, ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico escenicaartisticagranada@juntadeandalucia.es o en el número de teléfono 958 028 050. Muchas gracias.