Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Baños Árabes de Ronda: Visitas

Baños Árabes de Ronda: Visitas
¿DÓNDE?
Ronda, Baños Árabes , Ronda
C/ San Miguel, s/n, 29400, Ronda
¿CUÁNDO?
Todo el año

De martes a viernes de 10:00 a 14:00 h y de 15:00 a 19:00 h en horario de verano, y hasta las 18:00 h en horario de invierno. Sábados de 10:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:00 h. Domingos, lunes y festivos de 10:00 a 15:00 h. Aforo limitado a 25 personas en el exterior y a 10 en el interior (sala audiovisual).

¿CUÁNTO?
Entrada general: 3,5 euros / Precio reducido de 2,75 euros para grupos, estudiantes menores 26 años y personas jubiladas / Gratuito para residentes, menores de 14 años, acompañantes de grupos escolares y personas con discapacidad

Enclave Arqueológico de los Baños Árabes de Ronda.

 

El hamman o baño de Ronda es uno de los mejores conservados de la Península Ibérica. Este yacimiento se localiza al lado del Puente Árabe y junto al antiguo Arrabal Bajo, actualmente denominado barrio de San Miguel, en el extrarradio de lo que fue en su momento la medina andalusí de Ronda.

Fueron construidos junto al Arroyo de las Culebras, lugar perfecto para el abastecimiento de agua. 

La cronología de los Baños Árabes de Ronda se remonta a los siglos XIII-XIV d.C., estructurándose éstos en tres zonas fundamentales, siguiendo el modelo romano: salas de baño frío, templado y caliente, además de la sala de la caldera y la recepción. Hasta la actualidad ha llegado prácticamente en su integridad el sistema hidráulico de los mismos.

La sala central es la más grande y consta de tres cuerpos, separados mediante cuatro pares de arcos de herradura sobre columnas de ladrillo y piedra, que sostienen bóvedas de cañón y pequeñas cúpulas sobre pechinas, con tragaluces en forma de estrella.

El edificio está cercado, hacia el este, con un muro de arcos que forman el acueducto por el que discurre el agua desde la torre donde se sitúa la noria y que está perfectamente conservado en la actualidad. Del mismo modo conserva el área de calderas donde se calentaba el agua, así como restos de las curtidurías, actividad principal en el lugar una vez que se abandonó el uso como baños tras la conquista castellana de la ciudad.

En las últimas intervenciones arqueológicas (2009-2010) salieron a la luz restos de la letrina y de la antigua escalera de acceso a la recepción del baño.

En su interior se puede ver un pequeño audiovisual sobre el funcionamiento de un baño como el de Ronda en época andalusí.

 

ORGANIZA | COLABORA

Turismo de Ronda

+ INFO

Teléfono: 952 187 119 / 656 950 937
E-mail: banosarabes@turismoderonda.es / informacion@turismoderonda.es