Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Biblioteca de Andalucía

Biblioteca de Andalucía
¿DÓNDE?
Biblioteca de Andalucía , Granada
C/ Profesor Sainz Cantero, 8
¿CUÁNDO?
Todo el año

REAPERTURA: Desde el 10 junio.

De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

¿CUÁNTO?
Gratuito

Desde el 10 de junio algunas de las Bibliotecas que dependen de la Junta de Andalucía empezarán a recuperar parte se su actividad garantizando la seguridad, la higiene y las medidas de prevención de riesgos laborales de empleados públicos y usuarios de estas en el marco de la actual crisis sanitaria. La apertura se hará de forma escalonada con una fecha máxima aproximada del 23 de junio. Se abre el Servicio de Prestamos mientras que el estudio en sala se circunscribe al 25% y el uso de ordenadores al 30%.

 

La Biblioteca de Andalucía es la biblioteca central del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación.


La Biblioteca nace a partir de la aprobación de la Ley 8/1983, de Bibliotecas de Andalucía. Es el órgano bibliotecario central de la Comunidad Autónoma. En 1987 se publica el Decreto que desarrolla sus funciones y comenzó su andadura en 1988, en el antiguo Colegio de Niñas Nobles de Granada, con fondos procedentes del Depósito Legal. Fue inaugurada el 2 de abril de 1990 en su ubicación provisional. Desde 1994, mediante un Convenio entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de Andalucía, comparte la sede con la Biblioteca Provincial de Granada - Biblioteca Pública del Estado. A lo largo de estos últimos años la Biblioteca ha ido modificando su estructura inicial, ampliando su funciones y adaptándose a las nuevas tecnologías de la información.

 

El edificio se organiza en tres alturas, ocupando la Biblioteca de Andalucía partes destacadas en la planta baja (acceso público) y primera (área de gestión y administración).

 

Está preferentemente dedicada al acceso, conservación y protección de los materiales documentales, hemerográficos y bibliográficos, y a la prestación de servicios de información de interés para Andalucía, a cuyo efecto cumple una serie de funciones.

En relación con el Patrimonio Bibliográfico Andaluz:

  • Actuar como centro preferente para los casos de reasentamiento o depósito de fondos integrantes de dicho Patrimonio Bibliográfico.
  • Recoger, conservar y difundir el conocimiento de toda la producción impresa, audiovisual y multimedia de Andalucía, en soporte tradicional o electrónico, sin perjuicio de las competencias que sobre el material audiovisual y multimedia tengan otros centros andaluces.
  • Establecer las normas técnicas de descripción bibliográfica, así como velar por el correcto servicio y conservación de los fondos del Patrimonio Bibliográfico Andaluz.
  • Recoger, conservar, difundir y prestar acceso, presencial o remoto, a las publicaciones oficiales de instituciones públicas andaluzas y, en general, a las bases de datos, materiales impresos, audiovisuales y multimedia de autor o tema andaluz.
  • Impulsar y coordinar la elaboración de catálogos colectivos y otras herramientas de descripción y difusión de fondos bibliográficos documentales y hemerográficos de interés local, comarcal, provincial y de ámbito autonómico en Andalucía.
  • Ejercer las funciones de centro bibliográfico de la Comunidad Autónoma. Le corresponde el establecimiento y la homologación del tratamiento técnico normalizado de los fondos bibliográficos y documentales.

 

En relación con las Redes que componen el Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación:

 

  • Apoyar a los centros integrados dentro de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía y la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas, especialmente en las áreas de tratamiento de fondos bibliográficos y documentales, préstamo a distancia, acceso a servicios y redes de fuera de Andalucía y a los fondos y bases de datos de tema andaluz.
  • Prestar servicios de biblioteca pública y centro de documentación de uso público, accesibles desde todo el territorio de Andalucía, cuando no puedan ser prestados de una forma más eficaz y rentable por centros de ámbito más específico o de menor extensión territorial.
  • Coordinar la puesta a disposición de los ciudadanos e instituciones de los recursos bibliográficos, documentales y hemerográficos.
  • Apoyar la cooperación técnica entre las dos redes básicas que componen el Sistema.
  • Facilitar el acceso y la transmisión de registros bibliográficos para la integración en los catálogos de otros centros de información de la propia Comunidad Autónoma o fuera de ella.
  • Servir de central de canje e intercambio para acoger duplicados y fondos procedentes de expurgo.

 

Para el desarrollo de sus funciones, la Biblioteca de Andalucía se estructura en las siguientes áreas: Biblioteca Virtual, Área de Referencia, Información y Documentación, Área de Patrimonio Bibliográfico, Área de Hemeroteca, Área de Servicios para la Lectura Pública, Área de Difusión, Área de Servicios Administrativos.



ORGANIZA | COLABORA

Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico - Junta de Andalucía

+ INFO

Teléfono: 958 026 900
E-mail: informacion.ba.ccul@juntadeandalucia.es

 

Los servicios que de momento se ofrecen son:

  • Devolución de materiales prestados.
  • Préstamo de ejemplares a domicilio, previa petición, por teléfono o correo electrónico
  • Préstamo interbibliotecario
  • Consulta en sala de materiales solicitados previamente
  • Uso de materiales propios (estudio) con aforo limitado, garantizando la distancia entre personas.
  • El resto de servicios no se pueden prestar todavía.  Se anunciará su reanudación cuando las circunstancias lo permitan.

 
Teléfonos para información y reserva de materiales: 958 026 921 / 958 026 922