Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Biblioteca Pública del Estado - Biblioteca Provincial de Sevilla 'Infanta Elena'

Biblioteca Pública del Estado - Biblioteca Provincial de Sevilla 'Infanta Elena'
¿DÓNDE?
Biblioteca Pública del Estado - Biblioteca Provincial de Sevilla "Infanta Elena" , Sevilla
Avenida de María Luisa, 8
¿CUÁNDO?
Todo el año

Las instituciones, espacios y centros culturales dependientes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico permanecerán cerrados desde el día 13 de marzo hasta nuevo aviso. Igualmente quedarán suspendidos todos los eventos culturales que tengan lugar en los citados espacios, como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19).

 

¿CUÁNTO?
Gratuito

La Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Pública Provincial de Sevilla es un centro de titularidad estatal gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía a través de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico e integrado en el Sistema Andaluz de Bibliotecas y en el Sistema Español de Bibliotecas, además forma parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

 

La Biblioteca Provincial Infanta Luisa de Sevilla, creada por Orden Ministerial de 21 de septiembre de 1954, fue inaugurada el 2 de octubre de 1959 en locales de la calle Rioja cedidos por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, con unos 15.000 volúmenes de los siglos XVIII y XIX de sus fondos como base de la incipiente biblioteca.

Los citados fondos fueron retirados en el momento del traslado que la biblioteca experimenta en 1979 al edificio de la calle Alfonso XII, número 19, donde permaneció hasta su mudanza a la sede actual que se produce en octubre de 1999 y es obra de los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz.


El edificio cuenta con dos plantas,  en las que se encuentran entre otras, sala intantil y sala de prestamos en planta baja, sala juvenil, sala de consulta, así como el rincón del opositor en la planta alta.

 

Sus funciones como Biblioteca Pública del Estado son:

  • Reunir, organizar y ofrecer al público una colección equilibrada de materiales bibliográficos, gráficos y audiovisuales que permitan a todos los ciudadanos mantener al día una información general y mejorar su formación cultural.
  • Promover y estimular el uso de sus fondos por parte de los ciudadanos, mediante los servicios necesarios y las actividades culturales complementarias.
  • Conservar y enriquecer el patrimonio bibliográfico cuya custodia les está encomendada.
  • Ser depositarias de al menos un ejemplar de las obras procedentes del Depósito Legal de la respectiva provincia, en el caso de Bibliotecas Públicas del Estado que radican en capital de provincia.
  • Cooperar con las demás Bibliotecas Públicas del Estado y con las de su respectiva Comunidad Autónoma, mediante el intercambio de información, la coordinación de adquisiciones y el préstamo interbibliotecario.

Entidad de carácter público, que garantiza el acceso a la información y a los productos culturales a todos los ciudadanos de forma gratuita y en igualdad de condiciones, favoreciendo de este modo la formación continua, la integración social y las oportunidades de ocio. Tiene como objetivo:

  • Satisfacer las necesidades de lectura e información de los ciudadanos de Almería y su provincia.
  • Promocionar la lectura, facilitar el estudio y la investigación, el aprendizaje y la formación continua a lo largo de la vida.
  • Ser un centro de acceso a las tecnologías de la información.
  • Recoger, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico local.
  • Ofrecer actividades culturales y de ocio a los distintos grupos de edad y colectivos de la sociedad.

 

ORGANIZA | COLABORA

Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico - Junta de Andalucía.

+ INFO

Teléfono: 954 712 305

Correo electrónico: informacion.bp.se.ccul@juntadeandalucia.es