Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez

Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez
¿DÓNDE?
Casa Museo Zenobia y Juan Ramón , Moguer
C/ Juan Ramón Jiménez, 10, Moguer, Huelva
¿CUÁNDO?
Todo el año

Horario de invierno: de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.  Domingos: sólo horaro de mañana. Domingos tarde, lunes y festivos cerrado al público.



¿CUÁNTO?
Individual: 3,5 euros / Grupos de más de 20 personas: 2,5 euros / Unidad familiar: 9 euros

La Casa Natal , donde nació el poeta el 23 de diciembre de 1881, es un edificio construido en el último tercio del siglo XIX, en la calle de la Ribera, número 2, que se encuentra inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

 

El 14 de noviembre de 1958 abrió oficialmente al público sus puertas la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez. En 1987 surgió el proyecto de creación de la Fundación Juan Ramón Jimenez (de quién depende actualmente la conservación de la casa-museo), y formada por la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Moguer (propietario del inmueble) y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Desde 2015, la institución se constituye como un consorcio administrativo, formado por las entidades anteriormente citadas a las que se ha unido la Universidad de Huelva.

 

La Casa Museo, heredera las funciones y actividades que desempeñaba y realizaba el antiguo Patronato, y se encarga de:

  • La gestión del museo, y sus visitas.
  • La conservación y difusión del legado juanramoniano, espacios y enseres del museo.
  • La organización y promoción de las actividades encaminadas a la difusión de la vida y obra del matrimonio Jiménez-Camprubí.

 

La Casa-Museo consta de dos plantas, la planta baja está formada por varias estancias, entre las que destacan la biblioteca particular del poeta y su hemeroteca, de un valor incalculables, con sus más de 7.500 Revistas y 4.000 Libros. Las zonas nobles de esta planta baja tienen solería marmórea, mereciendo destacarse el patio interior, en cuyo centro se encuentra el famoso aljibe esculpido en una sola pieza de mármol alabastrino, preciosamente descrito, como tantas otras partes de la casa y del pueblo, en un capítulo de "Platero y yo" (Cap. XXVI). En la planta alta se puede contemplar diferentes espacios con los muebles, pinturas y diversos enseres originales del matrimonio Jiménez traidos desde Madrid.

 

El Centro de Estudios Juanramonianos es el espacio del museo destinado al conocimiento e investigación y donde se custodia el legado bibliográfico y documental del poeta y su esposa.vocación de ser el principal referente para cualquier persona interesada en estudiar la obra del poeta moguereño y su esposa y en la actualidad realiza un importante servicio de atención especializada a la investigación.

 

Fuente y más información: (Página web oficial. https://casamuseozenobiajuanramonjimenez.com/)

El centro reabrirá tras la adopción de las medidas higiénico-sanitarias que garantizan la seguridad del personal y del público. Se vigilarán los aforos permitidos en salas, y se instalará todo tipo de elementos de higiene en los aseos y las zonas comunes. Asimismo, es obligatorio para el visitante utilizar mascarillas, así como respetar el distanciamiento personal de dos metros.

 

 

 

ORGANIZA | COLABORA

Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Diputación de Huelva, Ayuntamiento de Moguer, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y Universidad de Huelva.

 

+ INFO

Teléfono: 959 372 148

E-mail: informacion@casamuseozjrj.com