Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Casa Natal y Museo de Niceto Alcalá-Zamora y Torres

Casa Natal y Museo de Niceto Alcalá-Zamora y Torres
¿DÓNDE?
Casa Natal y Museo de Niceto Alcalá-Zamora y Torres , Priego de Córdoba
Calle Rio, 33
¿CUÁNDO?
Todo el año

De martes a sabado de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30 horas.
Domingos: de 1000 a 13:30 horas.
Lunes: Cerrado.

 

Como medida en la prevención de la propagación del COVID-19, todas las actividades culturales presenciales en este centro, quedan suspendidas.

¿CUÁNTO?
Consultar precio

El Museo se encuentra ubicado en la casa natal del Presidente de la II República española D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres, bella casa señorial del siglo XIX reformada a principios de siglo, situada en la calle Río nº 33, de Priego de Córdoba.


Los orígenes del Museo de Niceto Alcalá-Zamora y Torres se remontan al día 17 de diciembre de 1986, cuando las hijas de D. Niceto, Doña Purificación y Doña. Isabel Alcalá-Zamora Castillo, donan al pueblo de Priego la casa natal del Presidente.

En agosto de 1987, el Ayuntamiento abrió por primera vez la casa al público organizando conjuntamente con la Excma. Diputación Provincial una exposición y catálogo biográfico de D. Niceto. A la vez que se coloca, en el jardín de la casa, un busto realizado por la escultora Aurora Cañero.

El 17 de febrero de 1990, se realiza el acto de entrega oficial de la casa al Ayuntamiento, con el compromiso de crear un Patronato que profundiza en el conocimiento y en el estudio de la figura del Presidente y gestionase el Museo.

El 26 de octubre de 1993 se constituyó oficialmente el "Patronato Municipal Niceto Alcalá-Zamora y Torres", creado por el Ayuntamiento de Priego con el objeto de gestionar la Casa natal de D. Niceto Alcalá-Zamora y el legado que sus herederos. Tiene por objeto recoger y poner a disposición de los investigadores toda la documentación de archivo, hemerográfica, bibliográfica, etc., referente a la figura de D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres, y promover el estudio de su figura, así como del período de al II República Española de 1931 a 1936. Además se encarga del programa de  actividades como los Congresos sobre Historia de la época de la República, edición de la Obra Completa de D. Niceto, exposiciones y otros eventos. El Patronato esta administrado por un Consejo General que preside la Alcaldesa o Alcaldes de Priego y del que forman parte representantes de los partidos políticos con representación en la Corporación, un Director y un Asesor en materia de Historia y un representante de los herederos de D. Niceto.

 

Actualmente, el museo presenta la siguente distribución de espacios, tanto de exposición como de administración:


- Planta Baja: Recibidor, salón de familiares, comedor, despensa, cocina, bodega, patio y jardín.
- Planta Primera: Museo: salas III a IX.
- Planta Segunda: (sede del Patronato), secretaría y sala de investigadores, almacén, dirección, biblioteca y sala de audiovisuales y aseos.

 

Fuente y más información: Página web oficial y página web de Priego de Córdoba

ORGANIZA | COLABORA

Patronato Municipal D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres

+ INFO

Teléfono: 957 543 030
E-mail: nicetoal@arrakis.es