Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Cástulo

C.A. Cástulo
¿DÓNDE?
Conjunto Arqueológico de Cástulo , Linares
Carretera JV-3003, s/n
¿CUÁNDO?
Todo el año

Del 23 de junio al 30 de septiembre: De martes a sábado de 09:00 a 15:00 horas. Domingos, festivos y lunes víspera de festivos de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado.

Del 1 de octubre al 31 de diciembre: De martes a sábado de 09:00 a 18:00 horas. Domingos, festivos y lunes víspera de festivos de 09:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado.

 

¿CUÁNTO?
Ciudadanos de la UE acreditados: gratuita. Otros Paí­ses: 1, 50 euros.

Cástulo, gracias a su acceso privilegiado a los recursos mineros de Sierra Morena, pasó de ser el núcleo de población más importante de la Oretania ibérica, a municipio romano con capacidad de acuñar moneda y sede episcopal en la época bajo imperial. Además de la ciudad amurallada, la zona arqueológica comprende una vasta superficie donde se solapan múltiples evidencias históricas; se encuentran necrópolis, factorías, infraestructuras públicas y otras instalaciones suburbanas relacionadas con la ciudad ibero-romana, pero también otros asentamientos desde la Prehistoria a la Baja Edad Media, que completan el gran valor patrimonial de esta zona arqueológica.

La ciudad ibero-romana de Cástulo tuvo un especial protagonismo en la Segunda Guerra Púnica, en el conflicto por el control del Mediterráneo occidental que enfrentó a Cartago con la República romana en el siglo III a.C. La compleja secuencia estratigráfica y temporal, además de sus excepcionales condiciones de conservación e integridad, hacen de este yacimiento un lugar singular para explicar la Historia de Andalucía. Fue catalogado en el año 2011 por la Junta de Andalucía como Conjunto Arqueológico e institución del Patrimonio Histórico Andaluz con gestión diferenciada, lo que supone equipararlo con lugares como Madinat Al-Zahra o Baelo Claudia.

ORGANIZA | COLABORA

Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico - Junta de Andalucía.

+ INFO