Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Catedral de Málaga

Catedral de Málaga , Andalucía tu cultura
¿DÓNDE?
Catedral de Málaga , Málaga
C/ Molina Lario, s/n
¿CUÁNDO?
Todo el año

De lunes a sábado: 10 a 14 horas. Domingo: cerrado

Consultar horarios aquí: http://malagacatedral.com/visita-cultural/precios-y-horarios/ 

 

¿CUÁNTO?
General: 6 €. Otros precios y descuentos, según visita.

La Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación es la catedral de Málaga, España. Situada enfrente de la plaza del Obispo, el templo es considerado una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía.

La Catedral fue construída entre 1528 y 1782, donde anteriormente se encontraba la Mezquita Mayor. Esta última construída en el periodo árabe. Los Reyes Católicos mandaron el levantamiendo de la Catedral al poco tiempo de conquistar la ciudad, en 1487. La Catedral de Málaga se compone de una estructura mayoritariamente renacentista, pero también aparecen elementos góticos y barrocos. Esto se debe a las influencias recibidas en su largo proceso de construcción. Allá por el año 1588, tras haberse puesto en pie la cabecera y la sacristía, la Catedral de Málaga fue consagrada. En marzo de 1855, el Papa declaró la catedral Basílica menor, por lo que es uno de los tres templos de la ciudad que cuentan con este título.

Durante su construcción, el templo se vió envuelto en constantes interrupciones hasta bien entrado el siglo XVIII. Tras dos siglos de obras, en el año 1782, se concluyen por fin los trabajos de edificación. Pero a falta de terminar una de sus dos torres y numerosos elementos decorativos. Algunos creen que el dinero destinado a la finalización de estos elementos se utilizó para ayudar a los Estados Unidos durante su independencia. Aunque investigaciones deducen que el dinero se usó en el acondicionamiento del Camino de Antequera. Por este motivo, la Catedral de Málaga es conocida cariñosamente entre los malagueños como “La Manquita”.

Posee planta rectangular, y está compuesta por tres naves. Cabe destacar el Altar Mayor fechado en 1541.

El coro es una de las partes más valiosas de la Catedral de Málaga, y fue la obra cumbre de la carpintería barroca. Es además uno de los trabajos más deslumbrantes del escultor Pedro de Mena, aunque en este también participaron otros artistas. Sobre los laterales del coro se encuentran los órganos de trompetería horizontal, mientras que el trascoro está presidido por un altar, con una Piedad de mármol. El realismo de las esculturas de Pedro de Mena para el coro, junto con su naturalismo, marcan la diferencia y su acercamiento a un barroca malagueño a destacar.

Además existe un Museo Catedralicio, ubicado en las antiguas dependencias de la Sala Capitular. Este se divide en dos salones, y en ellos se pueden observar obras procedentes de distintos emplazamientos de la catedral. Existe también un museo al aire libre. Este tiene la entrada en el Patio de los Naranjos y acceder a él es totalmente gratuito. En éste espacio podemos contemplar un grupo escultórico de 8 cruces realizadas por el malagueño Jorge Rando. Importantes también las dos pesadas campanas (2 toneladas cada una) con más de 300 años de antigüedad que descansan bajo sus árboles. Además, podemos observar una preciosa escultura de la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga.

ORGANIZA | COLABORA

Catedral de Málaga - Diocesis de Málaga

Web