20,00 horas
Precio
Los precios de las entradas oscilan entre los 26€ para Paraíso y los 40€ para Patio
COMPANY WAYNE McGREGOR
Autobiography
Concepto y dirección, Wayne McGregor
Coreografía, Wayne McGregor en colaboración con los bailarines
Música, Jlin (en asociación con Unsound)
Escenografía y proyección, Ben Cullen Williams
Iluminación, Lucy CarterVestuario, Aitor Throup
Dramaturgia, Uzma Hameed
Algoritmo de Autobiography, Nick Rothwell
Producido por Studio Wayne McGregor
Producción: Sadler’s Wells de Londres; Les Théâtres de la Ville de Luxemburgo; Edinburgh International Festival; Festspielhaus St Pölten en Austria; Carolina Performing Arts de la Universiad de Carolina del Norte en Chapel Hill; Movimentos Festwochen der Autostadt en Wolfsburg, Alemania.
Comisionado por West Kowloon Cultural District, Hong Kong; Festival Diaghilev. P.S., St Petersburg, Russia; Centro Cultural Vila Flor, Guimarães, Portugal; Seattle Theatre Group, (music); Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance, Londres.
Wayne McGregor, en los límites del cuerpo y la genética
Wayne McGregor, un potente innovador de la danza contemporánea internacional, lleva 25 años interrogándose sobre los límites del cuerpo. Coreógrafo de una intensidad física extraordinaria fascinado por la combinación de la danza con el uso de la ciencia y las nuevas tecnologías, McGregor (Reino Unido, 1970) ha seducido a las audiencias internacionales con un estilo hipercinético y siempre sorprendente.
Residente del Royal Ballet de Londres desde 2006 y habitual de la Scala de Milán, el Ballet de la Ópera de París o el Bolshoi, McGregor llega al fin al Teatro de la Maestranza con “Autobiography” (2017), un espectáculo visual y coreográfico fascinante en el que secuencia su propio genoma y trata al cuerpo como una suerte de “archivo” a través de un conjunto de piezas que se ensamblan algorítmicamente de forma diferente en cada representación. De alguna forma, lo que McGregor propone es reinventar su propia autobiografía.
El espectáculo, de unos 80 minutos, cuenta con la partitura, ejecutada en vivo, del músico electrónico Jlin y un diseño con proyecciones plásticas que han cosechado premios internacionales. Este recurso no provoca ninguna sorpresa en un creador como McGregor quien, por ejemplo, en “Némesis”, ya en 2002, hacía que los bailarines se batieran en duelo con prótesis de brazos de acero sobre una banda sonora compuesta a partir de las conversaciones de teléfonos móviles.
Pero si bien las propuestas de McGregor en algunas de sus coreografías pueden parecer radicales, el origen de su pasión por la danza procede de haber visto, a los 8 años, a John Travolta bailando en “Fiebre del sábado noche” y “Grease”.
Hoy, ya laureado como Comandante de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la danza, el Studio Wayne McGregor se ha diversificado en una ecléctica gama de trabajos que desbordan los límites convencionales de la danza para alcanzar también el cine, la moda, la ópera… Así, son célebres su colaboración con Radiohead, su intervención en Trafalgar Square dentro de los Juegos Olímpicos Londres 2012 o su participación, como director de movimiento, en películas populares como “Harry Potter y el cáliz de fuego”. Sus colaboraciones con compositores contemporáneos como Richter, Reich, Tavener o Saariaho, máximos exponentes de la creación musical actual, dan cuenta de su alta ambición creativa.
En definitiva, una cita con un creador visionario, un profundo renovador de los lenguajes y las potencialidades de la danza asociada a recursos como el 3D o la ciencia, obsesionado con descubrirle al gran público las posibilidades de un recurso tan ignorado como básico, pues somos eso, vivimos dentro y no podemos escapar de él: el cuerpo.
TEATRO DE LA MAESTRANZA Y SALAS DEL ARENAL, S.A.
Paseo de Cristóbal Colón, 22
41001 SEVILLA
Teléfono de información al cliente: 954 223 344