Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra

Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra
¿DÓNDE?
Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra , Córdoba
Carretera Palma del Río, Km 5,5.
¿CUÁNDO?
Todo el año

El horario del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra puede variar en función de la aplicación de la normativa sanitaria y de las medidas temporales y excepcionales que correspondan por razón de salud pública para la contención de la COVID-19. Consulten la sección "Actualidad" en la página web de la institución: Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra

¿CUÁNTO?
Ciudadanos de la Unión Europea acreditados: gratuita. Otros países: 1, 50 euros.

Los centros y espacios culturales dependientes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, han iniciado la reapertura escalonada de sus instalaciones, abriendo sus puertas, con carácter general, durante estos días y comenzando a recibir visitantes en aquellos espacio como el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra que reabre sus puertas desde el 24 de junio, garantizando la seguridad, la higiene y las medidas de prevención de riesgos laborales de empleados públicos y visitantes e invitando a la ciudadanía a reencontrarse con la ciudad califal adaptando el itinerario de visita y con un reducido el aforo de visitantes al 50%.

 

El Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra 

Madinat al-Zahra es una ciudad islámica de 112 ha. de superficie. Fue mandada construir por el primer califa de al-Andalus, Abd al-Rahman III en el año 936 o 940, como parte del programa político, económico e ideológico puesto en marcha tras la instauración del califato. Como residencia personal y sede del gobierno, la zona palaciega albergaba las viviendas de los dignatarios más importantes y el conjunto de los órganos administrativos del Estado, que fueron trasladados desde Córdoba.

 

Madinat al-Zahra es considerada como una de las cumbres del arte islámico, tanto por su estructura y disposición urbana como por la diversidad de sus materiales, las soluciones arquitectónicas empleadas y la extraordinaria riqueza y calidad de sus programas decorativos.

 

En 1985 Madinat al-Zahra pasó a depender de la Junta de Andalucía, que dotó al yacimiento de una figura institucional para su tutela, el Conjunto Arqueológico, y de nuevos instrumentos de protección y gestión. Una amplia colección de materiales se custodia en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba.

 

"Enamórate de la ciudad que brilla", lema elegido para dar a conocer la candidatura del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, concedida por la Unesco en  julio de 2018.

 

La visita al Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra comienza en el Museo del sitio, en la recepción del museo se adquiere la entrada para visitar tanto el museo, como el yacimiento. Así mismo, en el auditorio del museo se proyecta el audiovisual "Madinat al-Zahra la ciudad brillante".Si se trata de un grupo numeroso, es recomendable realizar reserva para poder ver el audiovisual. Se recomienda recorrer las instalaciones para ver la sala de exposición permanente con piezas originales y numerosos recursos explicativos que auxiliarán en la comprensión del yacimiento.

 

Una vez terminado el recorrido por este centro, los visitantes, que deben conservar la entrada que se les ha facilitado, podrán subir al yacimiento arqueológico exclusivamente por medio de los autobuses lanzaderas que el conjunto arqueológico pone a su disposición, los cuales realizarán viajes continuos dentro del horario de apertura del centro. Este mismo sistema de autobús es el que funciona para devolver a los visitantes al parking del museo, una vez completado el recorrido por el yacimiento arqueológico.

 

Horario:


Del 24 de junio al 30 de septiembre:

  • Martes a domingo y festivos de 09:00 a 15:00.
  • Visitas nocturnas (del 1 de julio al 30 de septiembre): Martes a sábado de 20:00 a 00:00. Abierto sólo yacimiento.
  • Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo).
  • Festivos y lunes abiertos: 15 de agosto, 7 y 8 de septiembre.

Del 1 de octubre al 31 de diciembre:

  • Martes a sábado de 09:00 a 18:00.
  • Domingos, festivos y lunes víspera de festivo de 09:00 a 15:00.
  • Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo).
  • Festivos abiertos: 12 de octubre, 24 de octubre, 2 de noviembre, 7 y 8 de diciembre. Cerrado: 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre.

 

 

 

ORGANIZA | COLABORA

Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico - Junta de Andalucía.

+ INFO

Teléfono: 957 104 933 / 957 103 637

E-mail: madinatalzahra.ccul@juntadeandalucia.es

 

Nuevos folletos e itinerarios: Ante la imposibilidad de proporcionar a los visitantes documentos en papel, se pone a disposición nuevos folletos con información actualizada, así como los itinerarios del Museo de Madinat al-Zahra y del Yacimiento, donde podrán encontrar el nuevo recorrido de visita. Se podrán descargar en cualquier dispositivo móvil a través de códigos QR, o directamente en los siguientes enlaces.

Será obligatoria la reserva previa para grupos a partir de 10 personas. En caso de grupos inferiores a ese número, se podrá acceder directamente a la taquilla del Museo el mismo día de la visita.

La reserva de entradas se realizará a través de la plataforma online disponible en la web, o pulsando directamente el siguiente enlace: Sistema de Reservas del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra