Corpus Christi
01 de Enero del 1970

Consultar Programación.

Precio

Gratuito.

Imagen
elaboracion_de_una_alfombra_decorativaciaph.jpg
Finalizada

Transcurridos unos sesenta días después del Domingo de Resurrección se celebra en Hinojos la festividad del Corpus.

La localidad onubense se prepara la víspera de la festividad vistiendo de verde sus calles. Sus vecinos forran literalmente sus fachadas con ramas de eucalipto, que el ayuntamiento les proporciona, y con plantas autóctonas, como anea, juncias, tomillo o almoradux, que ellos mismos recogen en los alrededores. Mientras se visten las fachadas el ambiente es alegre y festivo, los vecinos se prestan ayuda unos a otros y, cuando la tarea se da por finalizada, se sacan las mesas a la calle y se convida a familiares y amigos. Esa noche culmina con una gran verbena en la plaza.

En la jornada del domingo, a primera hora de la mañana, los vecinos esparcen el romero por las calles, formando una espesa y aromática alfombra que cubre todo el suelo, y se disponen los últimos adornos.


Por su parte las dos hermandades "rivales" del pueblo, disponen sendos altares en el recorrido de la procesión y elaboran dulces propios de la localidad que venden durante los días previos al Corpus. Para recibir a la Custodia el centro histórico de Hinojos se transforma en un bosque, ficticio pero exuberante de vegetación. Tras la misa de Corpus, el repique de las campanas anuncia el comienzo de la procesión que abren tres monaguillos, seguidos de niños y niñas de primera comunión, representantes de las hermandades locales y autoridades, el sacerdote y el paso de la Custodia.

Ante cada altar el cortejo se detiene para que el sacerdote bendiga los atributos que simbolizan a la Sagrada Eucaristía. Una vez que termina la procesión la fiesta continúa en las casas, con convites a familiares y amigos, y en los bares de la población.

Entre las transformaciones más reseñables destaca la limitación en la recolección de determinadas plantas para la decoración de las fachadas, la reciente organización de un concurso de arcos del Corpus y el intento por recuperar la práctica de colocar altares en el recorrido de la procesión.

La Fiesta del Corpus en Hinojos es organizada por el ayuntamiento y por la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y María Santísima de los Ángeles. En lo relativo a la financiación el consistorio asume los gastos en su mayor parte mientras que la Hermandad Sacramental se encarga de costear las flores y la liturgia.


Junio.

Siempre se ha celebrado sesenta días después del Domingo de Resurrección, como marcaba el calendario litúrgico, hasta que el jueves del Corpus dejó de ser festivo en la mayoría de las poblaciones españolas y pasó a celebrarse el domingo siguiente.

Varios lugares en el municipio, Hinojos, Huelva

37.2896296, -6.3824512

Añadir a Google Calendar