Danza de espadas de Puebla de Guzmán
01 de Enero del 1970

Consultar Programación.

Precio

Gratuito.

Imagen
los_lanzaores_esperan_a_los_mayordomosciaph.jpg
Finalizada

Danza ritual en honor a la Virgen de la Peña, patrona de Puebla de Guzmán, realizada en el contexto de la Romería de la Virgen durante el sábado, domingo, lunes y martes del último fin de semana de abril.

La danza, ejecutada por tres grupos de danzantes de número impar (mínimo de siete y máximo de once hombres), se interpreta con espadas, resaltando la figura del «capitán» y el «rabeón», distinguidos por su indumentaria.

Algunas de las mudanzas que el grupo ejecuta se denominan como el «corro», el «arco», el «zigzag» y la «reverencia». Los símbolos que identifican a la danza son la Virgen de la Peña, las espadas, la faja y la banda, que forman parte de la indumentaria, y «el arco», figura realizada en la recogida de mayordomos y a la entrada en la ermita. La Danza depende directamente de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Peña de Puebla de Guzmán. Dentro de la Hermandad, de manera informal, sin un cargo específico, una persona actúa como organizador de la Danza haciendo de coordinador entre los danzadores y entre estos y la directiva de la Hermandad. Él se encarga de convocar a los danzadores cuando es necesario y de enseñar a los grupos más pequeños. Los danzadores son los protagonistas indiscutibles de la Danza componiendo un conjunto integrado de personas que constituyen una unidad, un grupo. Para la ejecución de la Danza de Espadas se disponen de tres grupos denominados también ¿danzas¿: la danza grande, mediana y chica. La distribución de sus integrantes depende de la edad, aunque también se tiene en cuenta la estatura de modo que sean más o menos iguales. La composición de cada grupo o danza en cuanto al número de integrantes puede variar según los años pero debe ser siempre un número impar, con un mínimo de siete, siendo lo más habitual que se componga de 11 miembros. Al danzar, existen dos puestos específicos que se destacan: el primero, que va en la cabeza del grupo, al que denominan ¿capitán¿, y el último que va en la cola, al que denominan ¿rabeón¿. Tanto el capitán como el rabeón sobresalen por algunos detalles de su indumentaria: ambos llevan sudadera y banda rosa. El capitán comporta cierto protagonismo y es un cargo deseado, aunque todos los años recae en la misma persona hasta que el danzador se retira. No hay nada establecido de cómo se elige el capitán, normalmente es la persona que actúa como organizador de la danza quien lo decide. Otro protagonista en la Danza es el tamborilero, que suele ser siempre la misma persona. Actualmente el tamborilero es un oriundo de Puebla de Guzmán, contratado por la Hermandad no sólo con el fin de tocar para la danza sino en otros momentos de la fiesta.

Abril.

Varios lugares en el municipio, Puebla de Guzmán, Huelva

37.6134855, -7.2484294999999

Añadir a Google Calendar