A partir de las 12.00h
Precio
N/C
Fuente Carreteros (Córdoba) escenifica un nuevo 28 de diciembre 'La Danza de los Locos' y 'El Baile del Oso'. Tradiciones populares y singulares de la localidad, bailes pintorescos y de carácter folklórico-religioso que se ejecutan cada nuevo día de los Santos Inocentes, acompañados de panderos, panderetas y singulares instrumentos que hacen de la fiesta un evento cultural único. Gracias a la transmisión oral de padres a hijos no se ha perdido su celebración.
La "locada" está compuesta por 6 bailarines y 1 bailarina que tocan las castañuelas a la vez que van danzando, su danza consiste en hacer cambios y cruces bailando danzas completas o medias.
- El traje de un loco consta de: alpargatas blancas de cáñamo con cintas negras que se cruzan a la romana a lo largo de las medias blancas que cubren sus piernas, camisa blanca en la que se cose las cadenas, broches, moñas, cintas y otras alhajas; enaguas blancas con encajes, pañuelo doble anudado al cuello y pañuelo rojo o multicolor anudado al lado izquierdo de la cabeza; faja azul, cintas rojas entrecruzándose en el pecho a la bandolera, cadena doble en el pecho y sencilla en la espalda y castañuelas con multitud de cintas de colores que completan el traje.
'El baile del Oso' tiene una simbología vinculada a lo agrario y religioso. El sentido de esta danza era espantar los malos augurios y cosechas, para que dejar paso a un año fructífero y lleno de trabajo.