Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

El diablo cojuelo, RHUM & CIA

El diablo cojuelo
¿DÓNDE?
Teatro Alhambra , Granada
Calle Molinos, 56
¿CUÁNDO?
4 de Marzo - 5 de Marzo de 2022

Para ver horario, consultar la web del teatro.

¿CUÁNTO?
General: 18 Euros.

 

Basado en la obra de Luis Vélez de Guevara

 

Dramaturgia: JUAN MAYORGA

Dirección ESTER NADAL

Con JORDI MARTÍNEZ, JOAN ARQUÉ, ROGER JULIÀ, MAURO PAGANINI y PIERO STEINER

 

EL REPÓQUER DE ARTISTAS QUE FORMAN RHUM Y CIA VUELVE A GRANADA PARA PRESENTAR UNO DE LOS ESPECTÁCULOS MÁS DIVERTIDOS Y TERAPÉUTICOS QUE PUEDEN DISFRUTARSE EN LOS ESCENARIOS DE NUESTRO PAÍS.

 

Rhum y Cia vuelve a Granada para presentar El diablo cojuelo. ¿Un clásico apayasado? ¿Un espectáculo de payasos con citas clásicas? Qué va: un clásico muy payaso; muy payaso y muy clásico.

 

Este es el planteamiento: a los payasos de RHUM les encargan hacer un clásico y se lo toman como una gran ocasión. No quieren que sus nietos se digan “Mi abuelo empezó payaso y de ahí no pasó”. Quieren que se diga: “Mi abuelo empezó payaso, pero se esforzó y acabó haciendo clásicos, que son la cultura, la dignidad y el futuro”. Eligen —porque no había otro en la librería— El diablo cojuelo de Luis Vélez de Guevara, subtitulado Novela de la otra vida traducida a esta. Así es como empiezan a enredarse, o, más bien a reñir, dos tramas: la de la loca obra de Vélez —tratada con mucho respeto y con alguna libertad— y la de una compañía siempre a punto de fracasar, a lo payaso, en su empeño por llevarla a escena. Y así es como personajes del siglo XVII y payasos del XXI levantan tejados y viajan por las tierras y los aires de una España esperpéntica.

 

Juan Mayorga, Premio nacional de Teatro 2007 y Premio Nacional de Literatura Dramática en 2013, firma la dramaturgia de esta versión y afirma: Soy fan muy fan de RHUM, como antes lo fui de Monti & Cia. Así que, cuando Jordi Martínez y Joan Arqué me invitaron a trabajar con ellos, me caí de la silla de pura alegría. La idea era —espero no haberlo entendido mal— hacer juntos un clásico. (…). Les propuse llevar a escena la novela El diablo cojuelo, de Luis Vélez de Guevara. Se lo propuse porque El diablo cojuelo contiene, además de mucho teatro, mucha locura, y ellos son maestros en lo uno y en lo otro. Es una mala obra genial. Mala en el sentido de que parece hecha a saltos, como sin plan. Genial la abras por donde la abras —empezando por el subtítulo: Novela de la otra vida traducida a esta—. Genial es, desde luego, la imagen por la que se ha hecho célebre: el diablo levantando los tejados de Madrid y dándonos a ver lo que en las casas se esconde. Y geniales son muchas escenas, como la del manicomio, o la de la academia de poetas y la del garito de mendigos —que yo me he permitido fundir—. Y lo es todo el viaje del Cojuelo y su camarada Cleofás por una España que recuerda a aquella para la que Valle inventó el esperpento. (…). He trabajado teniendo en la cabeza, en todo momento, a Martínez, a Arquetti, a Giuliani, a Paganini, a Pepino y a Piero. Sabiendo que lo más importante será lo que estos maravillosos payasos y formidables actores descubran, primero en los ensayos y luego en su encuentro con los espectadores. Y gozando cada minuto de una de las aventuras más bellas en que me he metido desde que estoy en el teatro.