Martes a sábado De 11:00 a 21:00 h
Domingos y festivos De 10:00 a 15:30 h
El Instituto Andaluz de las Artes Plásticas y Visuales presenta el proyecto seleccionado en la Convocatoria Iniciarte 2025 de Eladio Aguilera.
En El espíritu de las formas el interior doméstico muta en un dispositivo de tiempo sedimentado y evolutivo, esencialmente narrativo. Su título lo recoge de L’esprit des formes de Élie Faure, (1927) —un ambicioso estudio por establecer correspondencias formales y estilísticas derribando las barreras entre siglos y culturas, abarcando las llamadas artes mayores (arquitectura, escultura, pintura) y las artes aplicadas.
Aguilera idea estancias y artefactos que interactúen entre ellos y con el espectador. Estableciendo conexiones a través de estilos y épocas distintas, indaga en las ideologías estéticas asociadas a conceptos como ornamentación, monumento y patrimonio. El artista dialoga aquí con la arquitectura del lugar en una intervención espacial específica. Los restos de pintura y azulejería barroca del siglo XVII de las capillas de Santa Catalina y San Bruno —situadas en la arquitectura histórica del CAAC— le sirven como contexto de actuación artística. En la antesala disemina fragmentos en materiales “nobles”, donde destacan mármoles, areniscas y granitos con inscripciones y citas provenientes de la historia del arte. Un falso techo iluminado en un pasillo intersticial introduce la dicotomía entre lo natural y lo artificial gracias al uso de cristales decorados típicos de ajuares domésticos.
En la segunda sala, Aguilera introduce las paradojas de la representación del salón o el cuarto de estar, o lo que en inglés viene siendo el living room [la habitación viviente]. Aquí, gracias al flujo continuo de agua, un artefacto o mesa-fuente convierte una mesa típica del interior burgués en una fuente. Este gesto enfatiza aún más la pérdida de su “utilidad”, transformando un objeto ordinario en monumento o arquitectura. La “habitación viviente” es sintiente; una morada donde espectros del pasado siempre terminan por regresar. Lo ornamental, lo escenográfico, lo útil y lo inútil —junto a cierta invocación a lo mágico— hacen de esta exposición de Eladio Aguilera todo un receptáculo de historicidad.
Peio Aguirre
Esta exposición dispondrá de un catálogo con los textos de Peio Aguirre. Proyecto en colaboración con el C3A/CAAC.
Inauguración: 28 de mayo, a las 20h.
Iniciarte. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales