El Rocío chico y traslado de la Virgen del Rocío

Ermita de El Rocío
Consultar horario
El Rocío Chico: tiene lugar los días 19 de agosto.
El traslado de la Virgen del Rocío al pueblo de Almonte es una tradición que celebra cada 7 años.
Se conoce con el nombre de Rocío Chico, al Voto de acción de gracias que realizaron nuestros antepasados en 1813, motivado por la lucha que mantuvo el pueblo de Almonte, contra las tropas francesas, con motivo de la invasión de España por el ejército de Napoleón. Fueron varios los episodios de resistencia frente al invasor, y sólo gracias a la intercesión de la Virgen del Rocío, no tuvieron fatales consecuencias para el pueblo de Almonte, que incluso pudieron suponer su desaparición por exterminio.
Los actos consisten en unos cultos a la Virgen, que comienzan con un triduo preparatorio, desde el dieciséis al dieciocho de agosto; en la noche del dieciocho, Procesión del Santo Rosario, por las calles del Rocío y, en la mañana del día diecinueve, Solemne Función Votiva, en la que se renueva el Voto de acción de gracias. A su finalización, tiene lugar una Procesión Eucarística, con el Santísimo bajo palio, alrededor del Santuario.
El traslado de la Virgen del Rocío a la Parroquia de la Asunción de Almonte (Huelva) se produce cada siete años (la fecha del próximo traslado está por confirmar).
Secretaría: Tlf: 959 450 376
E-mail: secretaria@hermandadmatrizrocio.org