Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

El Rocío chico y traslado de la Virgen del Rocío

Imagen de www.rocio.com Rocio Chico
¿DÓNDE?
Aldea de El Rocío , Almonte
Ermita de El Rocío
¿CUÁNDO?
19 de agosto

Consultar horario

¿CUÁNTO?
Gratuito

El Rocío Chico: tiene lugar los días 19 de agosto.
El traslado de la Virgen del Rocío al pueblo de Almonte es una tradición que celebra cada 7 años.

Se conoce con el nombre de Rocío Chico, al Voto de acción de gracias que realizaron nuestros antepasados en 1813, motivado por la lucha que mantuvo el pueblo de Almonte, contra las tropas francesas, con motivo de la invasión de España por el ejército de Napoleón. Fueron varios los episodios de resistencia frente al invasor,  y sólo gracias a la intercesión de la Virgen del Rocío, no tuvieron fatales consecuencias para el pueblo de Almonte, que incluso pudieron suponer su desaparición por exterminio.

Los actos consisten en unos cultos a la Virgen, que comienzan con un triduo preparatorio, desde el dieciséis al dieciocho de agosto; en la noche del dieciocho, Procesión del Santo Rosario, por las calles del Rocío y, en la mañana del día diecinueve, Solemne Función Votiva, en la que se renueva el Voto de acción de gracias. A su finalización, tiene lugar una Procesión Eucarística, con el Santísimo bajo palio, alrededor del Santuario.

 

El traslado de la Virgen del Rocío a la Parroquia de la Asunción de Almonte (Huelva) se produce cada siete años (la fecha del próximo traslado está por confirmar).

 

+ INFO

Secretaría: Tlf: 959 450 376
E-mail: secretaria@hermandadmatrizrocio.org