Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Elektra.25, RICARDO INIESTA/ATALAYA

Elektra.25
¿DÓNDE?
Teatro Alhambra , Granada
Calle Molinos, 56
¿CUÁNDO?
25 de Febrero - 26 de Febrero de 2022

Para ver horario, consultar la web del teatro.

¿CUÁNTO?
General: 18 Euros.

 

Dirección, dramaturgia y espacio escénico: RICARDO INIESTA

Con SILVIA GARZÓN, MARÍA SANZ y RAÚL VERA, entre otros

 

Con esta producción, Atalaya recupera la esencia de aquel montaje de hace ya más de 25 años, introduciendo importantes cambios y aportaciones que potencian aún más su valor.

 

El tema central de la obra es la espiral de violencia (muerte-venganza-muerte) que se perpetúa en la casa de los Atridas. La venganza es el principal leitmotiv de las diferentes versiones de la obra, uno de los grandes males de la humanidad, que dos mil quinientos años después sigue propiciando grandes tragedias y calamidades a muy diferentes escalas, desde la doméstica a la planetaria; y ante todo una pregunta al espectador: “¿usted qué haría en tal caso?”. Emociones e interrogaciones son los objetivos del teatro y en Elektra.25 están expresadas de una forma prodigiosa.


Partiendo de la dramaturgia que creó su hermano Carlos, el director de Atalaya vuelve ahora a Elektra incorporando no pocos cambios y aportaciones: la principal novedad la representa la introducción del personaje de Orestes al comienzo –tal como se da en las versiones clásicas– para que tenga mayor presencia, no ya física, sino anímica en el espectador; esto permitirá generar una mayor tensión y empatía en el público al contrastar con el desconocimiento de la presencia de Orestes por parte de las protagonistas –Elektra, Crisótemis y Klitemestra–; pero también aparecerá al final, tras ejecutar su venganza, tal como planteaba Esquilo en Coéforas, perseguido por las Erinias, de manera que su parricidio no quede indemne, y aún menos sea glorificado. Por otro lado se introduce un nuevo coro que aparece en más de una ocasión, conformado por las doncellas de palacio, que en su mayoría recelan de Elektra. Este es otro factor de tensión añadido a la anterior versión y que parte de la obra de Hoffmannsthal. Todas estas nuevas aportaciones elevan la complejidad de la trama, simple en exceso en la primera versión. La dramaturgia de Elektra.25 potencia el protagonismo del Coro en sus diferentes versiones: Coro narrador, Coro de mujeres micénicas, Coro de sirvientes de Klitemestra, Coro de doncellas de palacio, Coro de Erinias, Coro del pueblo de Micenas.