Embajada de moros y cristianos
01 de Enero del 1970

Consultar programación.

Precio

Gratuito.

Imagen
momento_de_la_representacion_de_la_embajadaciaph.jpg
Finalizada

Fiestas en honor de la Virgen de la Cabeza.

La Embajada supone la última de las representaciones dentro de las Fiestas de Moros y cristianos de Campillo de Arenas.

Se trata de un conjunto de textos escritos en verso para esta representación teatral y que narran las luchas entre dos bandos opuestos, el cristiano y el moro, dos civilizaciones enfrentadas entre sí por la conquista de un mismo territorio que perteneció a unos y otros en diferentes momentos históricos, y que unos y otros reclaman para sí.

Según estos textos, en el sábado anterior el bando moro ha conseguido arrebatar a las huestes cristianas la imagen de la patrona, la Virgen de la Cabeza, tras varias avanzadillas o luchas desarrolladas a lo largo del camino que separa la ermita de la patrona de la plaza del pueblo. En la última de ellas, el personaje denominado "moro feo" les tiende una emboscada, escondiéndose en una "cueva" y saliendo de ella en mitad de la feroz batalla para arrebatarles la bandera, símbolo de la imagen sagrada. Llegados a este punto, el ejército moro lleva la imagen a su castillo instalado en la plaza del pueblo, donde la custodia durante toda la noche. Ya por la mañana, los cristianos realizan otras tantas avanzadillas intentando recuperar la imagen, pero, no viendo resultado, deciden instalar su campamento cerca del castillo moro. Los moros, aprovechando un descuido de las tropas cristianas, les roban las escopetas, dejándolos desarmados. Tras realizar otras varias avanzadillas, que no llegan a dar la victoria a ninguno de los dos bandos, el embajador cristiano decide ir a parlamentar con el embajador moro; éste es el momento conocido como "la embajada". El texto de la Embajada de Campillo es muy parecido al de la Embajada de la vecina Carchelejo, llegando a coincidir frases enteras y grandes párrafos, lo que hace pensar en un posible origen común. En Campillo el texto se encuentra dividido en dos largos actos con un total de cuatro cientos ochenta y siete versos. En el primer acto hay veinticinco versos, idénticos a los de la segunda parte de la embajada de Carchelejo. En este primer acto, el cristiano intenta convencer al musulmán de la virginidad de María, no llegando a ningún entendimiento, pues para el moro eso no es puede ser algo real. Le narra entonces el relato de la emboscada y la pérdida de la imagen tras la lucha en la que el ejército cristiano es reducido sólo, porque era menor en número, al tiempo que le ofrece elegir entre aceptar un rescate por la imagen o una declaración de guerra, recordándole victorias como la de Lepanto. Pero el moro no acepta rescate y sólo admite la guerra. Tras pedir protección el cristiano a la Virgen de la Cabeza e invocar a Santiago, van a la guerra. En el segundo acto, los primeros treinta y cinco versos son iguales a los de la tercera parte de Carchelejo, y después hay también unos setenta versos sueltos que se repiten en ambas poblaciones. En esta parte, el embajador moro pasa revista a sus tropas mientras los cristianos están celebrando el nacimiento de Cristo. El moro los desafía a salir y amenaza con destrozar la imagen sagrada si no lo hacen. El cristiano sale ofendido al escuchar la ofensa a la Virgen y da comienzo una lucha cuerpo a cuerpo entre los dos embajadores, en la cual el moro cae al suelo ganando el cristiano.

Tras vencer al musulmán, el cristiano le ofrece el perdón si reconoce la virginidad de María.

Tras un segundo combate esta vez dialéctico, el moro termina aceptándola y convirtiéndose al cristianismo, pero el ejército moro cree que su embajador los ha traicionado y comienzan una última lucha contra los cristianos. Los moros son vencidos y todos abrazan la fe de Cristo.

Agosto.

Varios lugares en el municipio, Campillo de Arenas, Jaén

37.5549229, -3.6357134

Añadir a Google Calendar