Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Exposición “Iconografia Animal en el Imaginario Funerario Íbero”

Evento finalizado
¿DÓNDE?
Museo Ibero de Jaén , Jaén
Paseo de la Estación 41
¿CUÁNDO?
Todo el año

Martes y sábados: 9.00 a 21.00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado

En verano: Martes a domingo y festivos de 9.00 a 15:00

¿CUÁNTO?
Gratuito

La exposición tiene como objetivo contraponer dos espacios expositivos.

Por una parte la visión de la ciudad ibera, el oppidum, y por otra parte, presentar parte de su imaginario funerario, como antesala y zona de control del territorio del oppidum.

Las necrópolis iberas eran el hogar de los difuntos, espacios simbólicos que delimitan el territorio y definen el paisaje de los oppida. Representaban la riqueza y poder de la comunidad y de sus gobernantes.

Las tumbas ibéricas de personajes destacados de su comunidad estaban rematadas, en ocasiones, con pilares sobre los que se situaban esculturas. Sus formas, tratamiento e imágenes asociadas son muy variadas y los lugares en que los encontramos abarcan toda el área levantina, andaluza y extremeña, si bien es el sureste peninsular donde se encuentran de forma mas abundante.

La tipología es amplísima, así como su distribución. Se trataba en su mayor parte, de esculturas de animales, toros, caballos, cápridos, osos y lobos, pero también leones y animales mitológicos, como las esfinges, que para los pueblos iberos, eran tan fantásticas como los mismos leones que nunca habrían visto. Todas estas representación de animales acompañan a las personas enterradas en su viaje final, les ayudan y protegen su alma y su memoria.

La temática sobre la cual gira esta exposición está orientado sobre la presencia de figuras zoomorfas en las necrópolis ibéricas e iberorromanas. Por un lado, la presencia de carnívoros y herbívoros en las tumbas íberas, y por otra parte los leones y animales fantástico como figura presente y totémica en las necrópolis iberorromanas.

ORGANIZA | COLABORA

Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Museo Ibero de Jaén

+ INFO

Teléfono: 953 001 692

Correo electrónico: museoiberojaen@gmail.com