Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Feria de Santo Domingo de Guzmán

Representación de las luchas entre moros y cristianos Autor: Rosa Satué López Fecha: 2009 Fuente: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
¿DÓNDE?
Varios lugares en el municipio, Benalauría, Málaga
¿CUÁNDO?

Consultar programación.

¿CUÁNTO?
Gratuito.

De los preparativos que conllevan las Fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán se ocupan dos entidades diferentes, el Ayuntamiento y la Asociación de Moros y Cristianos de Benalauría. La Asociación realiza todos los preparatorios necesarios relacionados con la Fiesta de Moros y Cristianos que se celebran dentro de las fiestas patronales, como los ensayos de papeles con los actores, preparar la vestimenta, la decoración de las calles, etc., pero también ha asumido los relacionados con las procesiones que tienen lugar durante las fiestas, como es el caso de la preparación del trono del patrón, exorno y ensayos de la cuadrilla de cargadores. El Ayuntamiento, por su parte, se ocupa, sobre todo, de organizar las otras actividades que tienen lugar durante la Feria y de los aspectos relacionados con la infraestructura. Antes de hacer el programa de feria, hay que saber cuántos son los días de fiesta, ya que pueden variar de un año a otro, dependiendo del día de la semana en que caiga el del patrón. Después, la Comisión de Fiestas elige a los grupos, orquestas y bandas de música que tocaran durante las verbenas y procesiones, y establece un programa de actividades pensadas para todos los grupos de edad de la localidad. El día antes del comienzo de la feria se hace la elección de las reinas, damas y místers de las fiestas. Desde hace dos años esta elección se hace por votación popular. Las candidatas y candidatos tienen que estar censadas en el pueblo o tener una fuerte vinculación con el mismo. Se confeccionan las listas para la elección de la reina y damas, el míster, la reina de la tercera edad y el mister de la tercera edad, con las personas que cumplen los requisitos, y se coloca una urna en el Ayuntamiento para que los vecinos del pueblo voten. Los elegidos no lo sabrán hasta que se anuncie, al día siguiente, en la Plaza.

Agosto.
La feria se celebra el primer fin de semana de agosto más próximo al día 4 en honor al Santo patrón. En el año 2009 ha tenido lugar del 31 de julio al 4 de agosto.