Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Fiesta de la Virgen de la Fuente

Procesión Virgen de la Fuente Autor: Erica Bredy Fecha: 2009 Fuente: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
¿DÓNDE?
Varios lugares en el municipio, Fuenteheridos, Huelva
¿CUÁNDO?

Consultar Programación.

¿CUÁNTO?
Gratuito.

El primer acto que se realiza el día quince de agosto es una función religiosa en la Iglesia Parroquial del Espíritu Santo en la que suelen acudir las personas más mayores que normalmente no participan en la ceremonia de la tarde.

Por la tarde, en la Alberca de la Higueruela se realiza una "suelta de guarritos", organizada por algunos vecinos y promovida por el Ayuntamiento. Se trata de una nueva iniciativa a la que acudieron bastantes participantes, y donde quién consigue agarrar al cerdo se lo lleva de premio. Ya por la noche, sobre las nueve, empieza la procesión de la Virgen por las calles del pueblo. Un número importante de personas se concentra a partir de las ocho y media en la plaza de la Iglesia, algunas personas entran para ver a la Virgen, otras se quedan charlando esperando a la salida de la procesión. Un dato muy significativo de esta festividad es que no se realiza misa antes de la salida de la Virgen, hecho que suele ocurrir en la mayoría de las procesiones de la zona.

La Virgen sale precedida por el estandarte con la imagen, los representantes religiosos y civiles.

El momento más significativo de toda la fiesta es la parada que la procesión realiza en la Plaza de la Fuente de los doce caños. Aquí, la Virgen se coloca de espalda a la Fuente y bendice a las aguas que allí corren, pidiendo y deseando que sigan corriendo y dando prosperidad al pueblo. Este momento es el más participativo, ya que todas las personas se acercan a la plaza para contemplar el momento más importante, cuando la Virgen encuentra cercana a la Fuente. Después, la Virgen vuelve a subir a la Iglesia y la fiesta sigue abajo, en la plaza, con bailes nocturnos.

Agosto.