Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Fiesta de la Virgen de la Piedad: 'El Cascamorras'

Recolecta del Cascamorras Autor: Ana Belén García Muñoz Fuente: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
¿DÓNDE?
Varios lugares en el municipio, Guadix, Granada
¿CUÁNDO?

Consultar programación.

¿CUÁNTO?
Gratuito.

Las fiestas en honor a la Virgen de la Piedad son celebradas en Guadix entre el cinco y nueve de septiembre. Más conocida como "el Cascamorras". El Cascamorras constituye uno de los elementos principales del ritual. Su función es sencilla, es escogido por la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix para "recuperar" la imagen de la Virgen que se custodia en Baza, para ello ha de llegar limpio a la iglesia de la Merced el día 6 de septiembre, obviamente la población bastetana se lo impedirá arrojándole pintura.

 

En los días posteriores (7 y 8 de septiembre) ocupa un lugar destacado en los actos que se realizan en honor de la Virgen de la Piedad en Baza, llevando en dichos actos sus vestimentas tradicionales; estas consisten en un traje compuesto por pantalón y chaqueta con una mitad en rojo y la otra en amarillo, el traje está decorado con motivos en verde, amarillo y rojo que representan una jarra de girasoles en la espalda y estrellas, flores y lunas en la parte delantera., la semana previa al cinco de septiembre, éste, acompañado por varios niños y un representante de la hermandad de la Virgen de la Piedad, recorre los comercios y barrios de Guadix haciendo una recolecta con la que sufragar los gastos de la fiesta. A finales de agosto es elegido el varón que asumirá el rol del Cascamorras en la casa hermandad, sita en la iglesia de san Miguel. En este mismo acto, se presenta la bandera que portará durante su estancia en Baza, a la que atan gran número de lazos, promesas de devotos a la virgen. El cinco de septiembre el Cascamorras parte a Baza, despidiéndose simbólicamente de sus vecinos en el puente del río Verde, con el objeto de recuperar la imagen de la Virgen y devolverla a Guadix. En la ciudad bastetana una multitud le aguarda para mancharlo, evitando así que pueda llevarse a la imagen.

 

El Cascamorras porta un palo o bastón del que pende una vejiga de cuero rellena de lana o trapos, con ella podrá defenderse de aquellos que lo agredan (si bien es cierto que no usa en exceso este 'arma'), también lleva una bandera (portada el día 6 por un vecino de Baza), normalmente la del año anterior, a la que se le han retirado la imagen e la Virgen y las cintas que ponen los fieles. El resto de los días que pasa en Baza, abandona su defensa, pero lleva una nueva bandera de tres colores (roja, celeste y amarilla) con la imagen de la Virgen de la Piedad y numerosas cintas de colores que representan promesas hechas por los fieles a la Virgen (esa bandera será utilizada al año siguiente en la llegada del Cascamorras y se confeccionará una nueva a la que se añadirán el retrato y las cintas originales).

 

Irá acompañado de personas que le asisten como el portador de la bandera, un vecino de Baza que toma la misma al comienzo de la carrera y la llevará durante todo el recorrido, entregándosela al Cascamorras solamente para que este 'jure bandera'. De forma más discreta, el Cascamorras es acompañado por algunos vecinos de Guadix que le protegen de golpes, empellones y caídas y forman a su alrededor un círculo protector; también abren ocasionalmente pasillos o lo levantan a hombros cuando es necesario. El día nueve, el Cascamorras regresa a Guadix. En la estación de ferrocarril los accitanos aguardan para lanzarle agua teñida de azulete y almagra, acto simbólico de represalia y castigo por no haber conseguido recuperar la imagen de la Virgen. Desee este punto el Cascamorras inicia su recorrido por las calles de Guadix, no tan masificado como en Baza. En distintos puntos del itinerario el personaje ondea la bandera.

 

Los vecinos, junto con los bomberos, arrojan agua y espuma por doquier a los participantes hasta que el Cascamorras alcanza la plaza de san Miguel, donde recibe un chapuzón en la fuente y es subido a hombros, mientras ondea la bandera hasta que hace su entrada en el templo. Dado el número de jóvenes que participan en los distintos actos y la importancia simbólica que tienen para la población de Baza y Guadix, su continuida.

Del cinco al trece de Septiembre.

La Fiesta del Cascamorras se celebra en el mes de septiembre en los municipios granadinos de Guadix y en Baza.