Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Fiesta de la Virgen de los Remedios

Salida de la procesión Autor: Mª del Rosario Ortiz Amores Fecha: 2010 Fuente: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
¿DÓNDE?
Varios lugares en el municipio, Montefrío, Granada
¿CUÁNDO?

Consultar programación.

¿CUÁNTO?
Gratuito.

En la localidad granadina de Montefrío, la Virgen de los Remedios sale en procesión el último domingo de mayo en el marco de las celebraciones de la fiesta del Rayo, en conmemoración a un milagro obrado por la Virgen en la iglesia de la villa. No obstante, esta advocación vuelve a salir en procesión durante las fiestas patronales, la tercera semana de agosto. Los preparativos se centran en el arreglo del paso y de la imagen de la Virgen de los Remedios. Por su parte los vecinos engalanan los balcones de sus casas con colgaduras y banderillas. La festividad cuenta con dos momentos destacados, por un lado la misa que se oficia en su honor la víspera, y la procesión de la Virgen de los Remedios por las calles de Montefrío el último domingo del mes. Durante la misma se turnan el paso dos cuadrillas de horquilleros, una masculina y otra femenina, ésta última de reciente incorporación. Entre sus transformaciones más destacables ha de mencionarse la desaparición de la mayordomía, que se encargaba de la organización de la festividad y que pasó, desde 1980, a ser responsabilidad de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios y de la parroquia. Por su parte en décadas anteriores la fiesta era sufragada con donaciones en especie que realizaban los vecinos y recogían los mayordomos. De igual modo, se subastaban los puestos de los horquilleros en el paso de la Virgen. En la actualidad la organización de este ritual festivo es asumida por la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios en colaboración con la parroquia. En lo relativo a la financiación colaboran la hermandad y el ayuntamiento.

Mayo.
La Virgen de los Remedios sale en procesión el último domingo de mayo con motivo de la fiesta del Rayo. Esta advocación vuelve a salir en procesión durante la tercera semana de agosto en las fiestas patronales.