Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Fiesta de la Virgen del Rosario

Chopo plantado enfrente de la iglesia Autor: Erica Bredy Fecha: 2009 Fuente: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
¿DÓNDE?
Varios lugares en el municipio, Santa Ana la Real, Huelva
¿CUÁNDO?

Consultar Programa.

¿CUÁNTO?
Gratuito.

La Virgen del Rosario es una de las imágenes más veneradas en los pueblos de la comarca, y su introducción como culto cristiano se realiza a lo largo del siglo XVI.

La celebración de la Virgen del Rosario tiene un importante componente de culto a la naturaleza, ya que la fiesta "del chopo" ocupa un lugar central en las fiestas patronales.

Desarrollo:

El día siete empieza los actos por la tarde con una ofrenda floral a la Virgen y actuaciones musicales en la caseta.

El día 8 comienzan los actos a las 6 de la mañana, con el cante de las novenas para convocar a todos los habitantes al rezo del Rosario de la Aurora.

Cuando termina la novena todos los participantes se dirigen al lugar elegido para la "traída del chopo", uno de los momentos más representativos de la fiesta.

Hombres y mujeres, mayores y pequeños se dirigen al campo para cortar el chopo y traerlo a la puerta de la iglesia, donde se quita el último trozo del tronco del chopo del año anterior y se coloca al nuevo.

A continuación se realiza una diana con charanga por toda la aldea y después, sobre las diez de la mañana, todos salen para recoger la vaquilla en la finca del Monte (Aracena). Regresan al mediodía y se celebra una fiesta "de la espuma".

Por la tarde, en el Chaparral, a las siete, se suelta una vaquilla para la participación de aquellos que lo deseen, aunque estos casi siempre suelen ser hombres.

El día termina con un rosario por las calles del pueblo y fiesta en la caseta.

El día 9 es el día de la procesión de la Virgen del Rosario.

El día 10 es el último día y termina al mediodía con una comida para todos que ofrece la Hermandad.

Agosto.

Normalmente la Virgen del Rosario se celebra en el mes de octubre, siendo su advocación el día siete. En La Corte se celebra en el mes de julio, habiéndose trasladado la fiesta al verano.