Fiesta de la Virgen del Rosario
01 de Enero del 1970

Consultar Programación.

Precio

Gratuito.

Imagen
comienzo_de_la_procesion_de_la_virgen_del_rosarioriaph.jpg
Finalizada

A lo largo de todo el año se organizan distintas iniciativas dirigidas a recaudar los fondos necesarios para la celebración de la Virgen del Rosario, como comidas y rifas. Una semana antes de la fiesta empieza la preparación de la Iglesia, se monta la infraestructura donde se realizará parte de la jornada del domingo, y se encarga la comida. Tres días antes se realiza un triduo, celebrado en la Iglesia, mientras que el sábado por la mañana un pequeño grupo de personas se reúne en la Iglesia para adornar con flores a la Virgen.

La fiesta empieza el domingo de madrugada, sobre las dos o las tres, cuando llegan a la aldea los campanilleros de Galaroza. Se reúnen en una de las casas en las afueras de la aldea, donde empiezan a tocar y cantar, y siguen por las demás calles, realizando alguna parada. Algunos vecinos les esperan reunidos en alguna casa, otros se despiertan con la música y los cantos, otros les invitan a tomar una copa y se unen a ellos.

Normalmente el recorrido de los campanilleros empieza en la aldea de Las Chinas, sigue en Navahermosa donde anuncian la fiesta de la Virgen del día siguiente y termina en las calles de Galaroza.

Cantan la tradicional alborada, una mezcla de coplas a la Virgen, letras amorosas y jocosas, acompañados por distintos instrumentos. En la mañana del domingo en la aldea, donde normalmente viven unos sesenta habitantes, empiezan a recibir a familiares, vecinos, y conocidos venidos para la fiesta del Rosario. Las calles se animan y la placita de la Iglesia se llena de personas que esperan a la misa y a la salida de la Virgen. Se tiran los tradicionales cohetes y la Banda de la Zarza espera el final de la misa para empezar a tocar.

Cuando sale la procesión un grupo de personas esperan a la Virgen en las inmediaciones de la Iglesia. La mayor parte de los aldeanos y aldeanas y sus familiares siguen a la Virgen mientras sale de la Iglesia, anunciada por los tradicionales estandartes. La Virgen es llevada por un pequeño grupo, compuesto por hombres y mujeres, a través de las principales calles de la aldea y regresa a la Iglesia después de aproximadamente una media hora.

A continuación la gente se dispersa por la aldea y se vuelve a reunir en la carpa donde todos están invitados a un almuerzo que durará hasta por la tarde, acompañado por la música de la Banda de la Zarza.

Se trata de una fiesta muy particular, en una de las aldeas más pequeñas de la sierra, que en este día llena sus calles de vecinos y vecinas de los municipios cercanos, juntándolos a través de la fiesta de la Virgen del Rosario en un entorno acogedor y familiar.

Octubre: se celebra el primer domingo de octubre.

Varios lugares en el municipio, Galaroza, Huelva

37.925442, -6.7126096

Añadir a Google Calendar