Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Fiesta de la Virgen del Rosario

Procesión de la Virgen del Rosario Autor: Eva Cote Montes Fecha: 2009 Fuente: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
¿DÓNDE?
Varios lugares en el municipio, Iznalloz, Granada
¿CUÁNDO?

Consultar programación.

¿CUÁNTO?
Gratuito.

El encendido del alumbrado público en la medianoche del miércoles, por parte de la Comisión de Fiestas y de las Autoridades municipales, señala el momento en se quedan inauguradas las fiestas.

Desde finales del siglo XX es característica generalizada de las fiestas patronales incluir entre las distintas actividades que prolongan las jornadas festivas, tales como campeonatos y competiciones deportivas, los llamados indistintamente juegos populares y tradicionales. Están dirigidos principalmente al público infantil y entre ellos se encuentran algunos que se repiten en el esquema de la mayoría de las fiestas patronales y ferias y otros que son distintivos de cada localidad.

En esta localidad, entre los juegos tradicionales distintivos cuentan con la que llaman "lucha de brazos", que consiste en medir dos personas sus fuerzas, cogiéndose por la mano derecha y apoyando los codos hasta tumbar el brazo del adversario. Cabe señalar que dicha competición ha alcanzado tal auge que para inscribirse es necesario abonar la cantidad de 5 euros.

A a las diez de la noche tiene lugar el pregón en la caseta municipal, ubicada en la Plaza de la Constitución, tras el cual tienen lugar diversas y variadas actuaciones musicales y la elección de Reina y Damas de honor de las fiestas.

En la mañana del viernes, a las nueve, la banda municipal de Montejícar recorre las calles del pueblo para la diana floreada, para dar paso durante el día a diversos juegos, competiciones y talleres para todas las edades, como carreras de cintas, futbolín, lucha de brazos, bola hinchable, cucañas, etc. En la noche hay verbena en la caseta municipal, actuaciones musicales, entre ellas la del Grupo de baile de Domingo Pérez, y la elección Miss Domingo Pérez entre las mozas de la localidad.

En la mañana del sábado nuevamente vuelve a realizarse la diana floreada a las nueve a cargo de la Banda municipal de Montejícar y eucaristía en honor de la patrona a media mañana en la iglesia parroquial.

Poco antes de las nueve da comienzo el repique de campanas que avisa a los vecinos de que su patrona está a punto de salir. Todo el pueblo se reúne a las puertas de la iglesia para acompañarla en su recorrido por las calles de la localidad. La imagen de la Virgen sale del templo entre el humo de los cohetes y las muchas ruedas quemadas en su honor, y que continuarán durante toda la procesión, acompaña también la banda municipal de Montejícar. Al término de la procesión continúa la verbena con diversas actuaciones musicales. Ya en el domingo continúan durante toda la mañana y la tarde juegos dirigidos a grandes y pequeños, aunque la asistencia es principalmente infantil. Una cabalgata de animación con música y disfraces recorre las calles de la localidad para regocijo y disfrute de todos los vecinos. Se trata de una animación callejera contratada por el Ayuntamiento a una empresa. El resultado es un espectáculo visual y sonoro de gran impacto y que gusta mucho a grandes y pequeños. Cada año el Ayuntamiento intenta que el pasacalles sea más vistoso y con mayor número de miembros que el del año anterior.

Julio.
Se suelen festejar la última semana del mes de julio, pero este año 2009, el fin de semana se ha metido dos días en agosto. Aunque las fiestas se hayan trasladado a julio, se conserva como día de fiesta local el 7 de octubre, festividad de la patrona y día en el cual se la vuelve a sacar en procesión.