Fiesta de San Cosme y San Damián
01 de Enero del 1970

Consultar Programación.

Precio

Gratuito.

Imagen
procesion_de_san_cosme_y_san_damianciaph.jpg
Finalizada

La actividad ritual comienza el día 26 con la procesión llamada del Rosario. En ella, unas imágenes pequeñas de los patronos, de unos setenta centímetros aproximadamente, conocidas en Torredonjimeno como "los Santicos", son procesionadas por el itinerario oficial. Le acompañan la mayor parte de la población con velas encendidas; una característica especial es que las andas son portadas sólo por mujeres.
Cuando termina, se celebra un gran espectáculo piromusical en el parque municipal, donde durante estos días de fiestas se instalan atracciones de ferias.

El día principal es el 27 de septiembre, gran día de las fiestas patronales que comienza con una misa a las doce de la mañana en la parroquia de San Pedro, presidida por un importante orador que concelebra con muchos sacerdotes hijos de la localidad o que han tenido algo que ver con ella. Al final de la misa es costumbre repartir una bolsa de garbanzos tostados que se han bendecidos a los participantes.

Se anuncia con los repiques de tambores, la alabarda, y hermanos mayores de turno, miembros de la Junta de Gobierno, cofrades y público se acercan a los domicilios que lo han solicitado para llevar a cabo el ritual del peso.

En los últimos años son numerosos los niños que los familiares suman a la lista de solicitante como protección de la salud.

Cada año el ritual concluye en la casa de los hermanos mayores, donde se ofrece un aperitivo.

A las siete de la tarde una comitiva con la banda de música recoge al Hermano Mayor en su casa y se trasladan a la Iglesia, hasta que a las ocho tiene lugar la segunda de las procesiones en andas de mayor tamaño que son portadas por hombres y efectúan el mismo itinerario. Inicia el desfile la Cruz Parroquial y un tambor, que anuncia la llegada de la procesión, a continuación la bandera alabarda, la bandera amarilla, la bandera roja y la bandera verde que portan los hermanos mayores, la representación de la Agrupación de Cofradías, la presidencia de la Cofradía, delante del paso el hermano mayor de ese año con sus invitados o familiares.

A continuación el trono con las imágenes y el cuerpo de anderos, la representación eclesiástica y, finalmente, la banda municipal de Torredonjimeno.

Entre cada una de las representaciones se sitúan hombres y mujeres que alumbran con velas.

Al pasar por el Convento de Nuestra Señora de la Piedad, del siglo XVI, se produce un momento simbólico cuando el paso de andas entra en el interior de la iglesia y es mecido al son de marchas de música procesional.

Durante todo el recorrido que realiza la procesión, el paso de andas de los santos se gira hacia las casas donde hay algún enfermo. Luego, cuando desde la Iglesia de Santa María se divisa la cofradía, se produce un repique de campanas hasta que llega la Cruz Parroquial a la puerta de la Iglesia Después de unas palabras del sacerdotede la Iglesia, vuelven a tocar las campanas y la procesión prosigue su recorrido. A la llegada a San Pedro se realiza una tirada de fuegos artificiales, entrando en la parroquia mientras se interpreta el himno de los Santos y el himno nacional, finalizando así la procesión.

Los actos religiosos concluyen con el regreso de las imágenes a su ermita, acto que se produce en la procesión del tercer domingo de octubre.

Allí permanecerán hasta el próximo año. En cuanto a las imágenes pequeñas, "los santicos" permanecerán todo el año en casa de los hermanos mayores que han sido designados para el siguiente año.

Septiembre.

La actividad tiene lugar los días 26, día en honor a San Cosme y Damián, y día 27 de septiembre.

Varios lugares en el municipio, Torredonjimeno, Jaén

37.7665084, -3.9546877

Añadir a Google Calendar