Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Fiesta de San José

Imagen de San José de Moclín Autor: Eva Cote Montes Fecha: 2009 Fuente: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
¿DÓNDE?
Varios lugares en el municipio, Moclín, Granada
¿CUÁNDO?

Consultar programación.

¿CUÁNTO?
Gratuito.

En la mañana del 19 de marzo, una diana a cargo de la banda de música municipal, recorre las calles del pueblo avisando a todos de que acaba de comenzar la fiesta patronal.

Alrededor de las doce del mediodía tiene lugar el acto litúrgico en honor del patrón de la localidad, al que acuden la práctica totalidad de los vecinos. Tras la eucaristía, de nuevo la banda de música recorre las calles de la aldea, invitando a todos a participar en la procesión del Santo patrón. De vuelta a la iglesia, la banda se posiciona delante del cortejo que ya les espera a las puertas y da comienzo el itinerario procesional de San José que recorre todas las calles de la localidad para acercar el patrón a todos los vecinos, incluyendo a los que por enfermedad o algún otro impedimento no puedan acompañarlo. Abre la comitiva el estandarte de San José, seguido de las autoridades civiles y eclesiásticas, tras ellos las andas de San José y las de la Virgen. Ya de regreso al templo, ambas imágenes se giran antes de entrar al mismo para posicionarse de frente al pueblo y acceder al interior de este modo. Dentro permanecerán en sus andas durante los días que dure la fiesta.

A la finalización de la procesión, tiene lugar la inauguración de la feria en la gran caseta municipal, en la que durante los días que dura la feria no falta la animación al baile de la mano de varios intérpretes musicales, además de copiosas comidas populares acompañadas de refrescos y cervezas que tienen lugar al mediodía y que son ofrecidas por la comisión de fiestas.

Ya por la noche tiene lugar el pregón que da el pistoletazo de salida a la feria y fiestas de Tózar. Tras el mismo, que se lleva a cabo como todas las actividades en la caseta municipal, da comienzo la verbena popular y el baile Durante el fin de semana se desarrollan distintas actividades pensadas para grandes y pequeños. Entre ellas destacan los juegos infantiles, campeonatos de juegos de mesa, carreras de cintas en moto y a caballo, gozando estas últimas de gran expectación entre todos los vecinos.

Se trata de un juego tradicional, presente en festejos de otras localidades, que consiste en que los mozos (en mayor medida) en moto o a caballo y a galope deben intentar ensartar una cinta que está enrollada en un carrete que termina en un anillo metálico. Los carretes se ponen en hilera, atravesados por una cuerda o un alambre que se coloca a una altura conveniente para que, al pasar por debajo los mozos, intenten llevarse la cinta, introduciendo un puntero en la anilla.

Por las noches se hace la verbena popular y todos los días en la caseta municipal hay comida popular y degustaciones gastronómicas.

Durante una de las jornadas tiene lugar un concurso de platos típicos de la localidad elaborados por los vecinos.

El sábado por la noche además, se lleva a cabo la elección de la reina de las fiestas y sus damas de honor.
El domingo por la noche, al término de la verbena, se da por finalizada la feria.


Marzo.
Se trata de la primera de las fiestas patronales de la comarca de los Montes. Se celebra el mismo día 19 de marzo, independientemente del día de la semana en el que caiga. Las fiestas se hacen extensibles al fin de semana más cercano a dicho día, ya sea el anterior o el posterior. Este año 2009, al caer el día 19 en jueves se han alargado desde el jueves hasta el domingo.