Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Fiesta de San Sebastián

La procesión cruzando el puente Autor: Erica Bredy Fecha: 2010 Fuente: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
¿DÓNDE?
Varios lugares en el municipio, Villanueva de las Cruces, Huelva
¿CUÁNDO?

Consultar Programación.

¿CUÁNTO?
Gratuito.

Aun cuando las fechas son variables, la localidad onubense de Villanueva de las Cruces, celebra las fiestas en honor a san Sebastián el fin de semana más próximo al veinte de enero, onomástica del santo.

Los preparativos ocupan a todo el pueblo y se centran en la recopilación de leña, tanto por parte del ayuntamiento como de los vecinos que dispongan de excedentes para alimentar la candela, que se prenderá el viernes y se mantendrá encendida durante dos o tres semanas, costumbre que se mantiene desde hace décadas.

Por su parte, la Hermandad de san Sebastián se ocupará de la organización de los oficios religiosos y de adecentar al santo y sus andas.

Desde el jueves y viernes previo al inicio de la celebración es notable la afluencia de vecinos residentes en otras localidades y familiares. Con la presentación y coronación de la reina y damas de las fiestas, la jornada del viernes, y el encendido de la candela por parte de la pregonera, se inician los actos en honor a san Sebastián que continuarán con una verbena en la casa hermandad La mañana del sábado arranca con una diana a la que le sigue la celebración de una misa en la parroquia local, tras la cual da comienzo la procesión.

San Sebastián sale a la calle acompañado por un cortejo en el que destacan el tamboril y los lanzaores, que acompañarán a la imagen durante todo el recorrido. Cada vez que la comitiva efectúa una parada, los lanzaores danzan a su alrededor en círculo. Hacia la mitad del recorrido comienzan a oírse disparos, que se intensifican a medida que el cortejo se aproxima a la plaza de la iglesia. Varios hombres de distintas edades, ubicados en distintos balcones que abren a la plaza, disparan ráfagas de tiros en honor al santo.
El recorrido finaliza con la "puja de bancos para meter al santo en la iglesia". A continuación el paso hace su entrada en la iglesia donde los lanzaores ejecutan ante él su última danza.

Poco después, ya en la plaza del ayuntamiento, la reina y damas distribuyen un trozo de pan y una naranja a cada uno de los asistentes. Por su parte la Hermandad de san Sebastián organiza una comida comunal a la que acuden todos los vecinos.

El domingo, ultima jornada festiva, se dedica a la celebración de actos lúdicos y deportivos.

En lo relativo a la organización y financiación de este ritual festivo destaca la actuación de la Hermandad de san Sebastián y del ayuntamiento de Villanueva de las Cruces.

Enero: Las fechas varían de un año a otro. Por lo general suele celebrarse el fin de semana más próximo al veinte de enero, fewstividad de San Sebastián.