Fiesta de Santa Ana
01 de Enero del 1970

Consultar Programación.

Precio

Gratuito.

Imagen
imagen_de_santa_anaciaph.jpg
Finalizada

Los días previos, exactamente del 15 al 23 de julio comienzan los actos con la novena en honor a Santa Ana, en la Iglesia Parroquial.

El veinticuatro de julio es el "día del toro". Por la mañana se realiza "la peseta", un recorrido protagonizado por los cuatro diputados acompañados por el tamborilero por las calles del pueblo. Pedir la peseta es una antigua forma de recaudar fondos para costear los gastos de la fiesta del toro. Por la tarde, los diputados hacen una ofrenda a la patrona, y tiene lugar el inicio del festejo taurino en la plaza de toros del pueblo, una fiesta con mucha participación local y provincial. En el encierro se torea un toro y se sueltan tres vaquillas, que fueron recogidas el día anterior en una ganaderia de Rosal de la Frontera.

El veinticinco, es el día del voto, y se centra en las celebraciones religiosas. Por la mañana, a las siete, empieza la diana por la banda musical de El Cerro del Andevalo y el tamborilero de Almonaster La Real. A las 11.30 se celebra la misa en el transcurso de la cual se lee y renueva el voto que los antiguos santaneros y sanataneras hicieron a la patrona. A continuación es la procesión de Santa Ana por las calles del pueblo y la "subasta de la mesa", otro acto organizado en la plaza de la Iglesia para recaudar fondos entre todos los participantes. Esta subasta se realiza gracias a la participación de vecinas y vecinos que ofrecen productos variados (verduras y frutas, vinos, dulces, gallos, cuencos etc). Por la tarde tiene lugar uno de los actos quizás menos conocidos y que representa sin embargo un gran momento para la mayoría de los participantes, sobre todo para los seguidores de los cuatro diputados. Se trata del momento del nombramiento, también conocido con el nombre de "echar los cohetes". Para ello los diputados, tras ofrecer junto a la Hermandad un refresco a todo el pueblo enfrente de la Iglesia, recorren las calles de Santa Ana realizando cuatro paradas en las casas de los futuros diputados, donde le echan un cohete, señal de la elección. El recorrido de los diputados es un momento de gran expectativa y emoción, marcadas por el ritmo del tamborilero que abre el camino a todos los participantes. El veintiséis, es la festividad propiamente dicha de Santa Ana.

Coincidiendo con su advocación y siguiendo el ritmo del dia anterior, se vuelve a realizar una diana matinal que llega hasta la aldea de La Presa, seguida por una misa en la iglesia parroquial. Por la tarde, hay una ofrenda floral, con un largo desfile por la calle principal del pueblo hasta la puerta de la Iglesia de mujeres que visten la tradicional mantilla. La fiesta termina por la noche con un rosario que recorre las calles del pueblo antes de despedirse de la patrona en la Iglesia. El rosario es otro momento muy significativo de esta celebración.

Julio.

La fiesta de Santa Ana se celebraba en torno al día de su onomástica, el 26 de julio.

Varios lugares en el municipio, Santa Ana la Real, Huelva

37.8640459, -6.7246474999999

Añadir a Google Calendar