Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Fiesta de Santa Marina

Procesión de Santa Marina Autor: Erica Bredy Fecha: 2009 Fuente: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
¿DÓNDE?
Varios lugares en el municipio, Cañaveral de León, Huelva
¿CUÁNDO?

Consultar Programa.

¿CUÁNTO?
Gratuito.

El culto de Santa Marina es originario de Galicia y fue instituido en Cañaveral de León y en otros pueblos de la comarca en el siglo XIV debido a la repoblación.

Algunas fuentes indican incluso que la introducción de Santa Marina como titular de la villa se remonta a la mitad del 1300, junto a San Sebastián, cuya popularidad es actualmente secundaria con respecto a la Santa Patrona.

La celebración de la patrona y la procesión se remontan a la segunda mitad del siglo XIX.

La fiesta patronal tiene inicio el diecisiete de julio por la noche.

El día dieciocho a las siete de la mañana hay una diana a cargo de una banda de música que recorre todo el pueblo, para despertar a sus habitantes.

Tras la misa recitada por el párroco y los cantos del Coro Romero de Cañaveral de León se inicia la procesión de Santa Marina por las calles del pueblo.

El orden de la procesión sitúa en primer lugar a los danzantes y al tamborilero que bailan mirando a la Santa, con lo cual proceden de espalda al recorrido de la procesión. Le siguen el Mayordomo, la Hermana Mayor, la Alcaldesa y el Párroco. Detrás viene el paso y los participantes que proceden de manera más o menos ordenada. Cierra la procesión la Banda Municipal.

Los danzantes de Fuentes de León constituyen uno de los elementos más significativos en la procesión de la patrona, que acompañan el paso a lo largo de todo el recorrido, desde la salida de la Iglesia hasta su recogimiento al mediodía. Los danzantes van mirando a Santa Marina, con lo cual proceden de espalda por todo el recorrido. El grupo se compone de siete danzantes, divididos en tres parejas y un hombre que llaman guión o manijero, que es el mayor y marca los ritmos de la danza. Les acompaña un tamborilero que toca la flauta y el tambor, mientras que los danzantes tocan unas castañuelas. Este grupo proceden del municipio de Fuentes de León, localidad que en el siglo XIX pasó bajo la jurisdicción de la provincia de Badajoz. Son contratados por la Hermandad y solo están presentes en la procesión.

El momento de la procesión de la Patrona es quizás uno de los momentos más interesantes y para muchos vecinos el más importante de todas las fiestas.

Al terminar la procesión, el paso vuelve a entrar en la Iglesia acompañado de cohetes y toque de campanas. Todos los participantes se dispersan entonces entre la caseta municipal, los bares y sobretodo la Laguna, lugar donde muchas personas se bañan.

El día termina con otra fiesta de madrugada en la caseta municipal con diferentes actuaciones musicales.

Al día siguiente por la tarde, hay un encierro en el que se sueltan algunas vaquillas en el coso, lugar recientemente recuperado por el Ayuntamiento.

Julio.
El dia de Santa Marina (18 de julio) y el día de la víspera es fiesta en todo el municipio. Esto garantiza la permanencia de la celebración siempre en los mismos días.