Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Fiesta de Todos los Santos

Pelando patatas para las migas Autor: Erica Bredy Fecha: 2009 Fuente: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
¿DÓNDE?
Varios lugares en el municipio, Santa Ana la Real, Huelva
¿CUÁNDO?

Consultar Programación.

¿CUÁNTO?
Gratuito.

La fiesta tiene inicio el sábado por la tarde, justo después del almuerzo.

La primera actividad que se realiza es el pedir los tosantos por las casas del pueblo, que se ha vuelto a recuperar desde hace unos años.

Los vecinos y sobre todo niños y niñas, acompañados por sus familiares, se reúnen en la plaza del pueblo en frente del Ayuntamiento, donde se encuentran con el alcalde. Acompañados por un burro que lleva dos canastas para recoger los tosantos, empiezan su recorrido por las calles del pueblo, donde se paran en algunas casas.

Los frutos que suelen recoger son castañas, nueces, frutas de temporada, galletas o dulces, patatas y pan. El recorrido termina otra vez en la plaza de España, lugar donde algunos hombres están empezando a encender las primeras candelas.

Al mismo tiempo, desde el mediodía, las mujeres se reúnen en una sala del Ayuntamiento para empezar la preparación de las migas. Se trata de un momento de preparación que al mismo tiempo es ya parte de la fiesta, ya que representa un momento de encuentro entre todas caracterizado por charlas, bromas y brindis. Reunidas alrededor de grandes mesas o sentadas en círculos pelando patatas las mujeres pelan los ajos y las patatas, sacan el pan y lo cortan, guardando los trozos en grandes barreños o cestas para la ropa.

La preparación de los ingredientes dura varias horas, debido a la gran cantidad de migas que se preparan, y suelen hacerse algunas pausas para tomar una copita, recibir a la Banda Musical y sacarse algunas fotos.

Ya por la tarde, algunos hombres empiezan a traer la leña y las ollas para hacer las candelas en la Plaza. Para ello trocean leña y forman en el suelo varias candelas, que encienden a partir de las cinco o seis de la tarde. Sobre las siete y media algunas mujeres empiezan a traer las primeras patatas y demás ingredientes para preparar las primeras migas. La cocción durará casi unas dos horas, y al mismo tiempo se fríen las sardinas y se trae el mosto, justo cuando la plaza empieza a llenarse de vecinos y visitantes.

Ya de noche, la fiesta adquiere un ambiente acogedor y alegre, la gente se reúne entorno a las candelas y se empiezan a comer las migas y las sardinas acompañadas por el mosto. Todas las personas son invitadas a comer y beber de forma gratuita en un ambiente familiar y amistoso.

Octubre.

La fecha suele cambiar de una año a otro, intentando coincidir con el puente de tosantos. Este año se ha celebrado el sabado 31 de octubre.