Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Fiesta en honor de la Virgen de la Visitación

Titulo de la imagén: Detalle carroza Autor: Ana Belén García Muñoz Fecha: 2018 Fuente: Mediateca del IAPH
¿DÓNDE?
Varios lugares en el municipio, Alhabia, Almería
¿CUÁNDO?
2 de Julio

Consultar programa.

¿CUÁNTO?
Gratuito

Los vecinos de Alhabia conmemoran la elección de esta Virgen como patrona para que les protegiera y erradicara la epidemia de cólera que se extendió en el siglo XVII. En la actualidad, a la celebración del "voto", se une el desfile de carrozas, algo muy característico en las fiestas patronales de la zona. Se trata de recuperar en cierta manera la alegría y júbilo de la festividad del carnaval durante esta fecha. Antiguamente ya se organizaba este desfile por los habitantes de la localidad de forma que realizaban carrozas de temática relacionada con las labores y oficios que desempeñaban en su vida cotidiana, como por ejemplo la faena de la uva u otras tareas.

 

El elemento clave en la preparación de esta fiesta es el diseño y la construcción de las carrozas. Para ello, varios días antes de la fiesta, cada grupo de amigos prepara sus carrozas. Los temas elegidos para el diseño, pueden ser bastante variados, dependiendo de la edad del grupo que participa en la carroza y el ingenio. En el año dos mil nueve por ejemplo, la temática de las carrozas ha sido muy variada, y encontramos desde un molino de viento de Holanda seguido de su séquito de niñas y niños vestidos con el traje regional, hasta una carroza que escenificaba el concurso televisivo de "Un, dos, tres". Para la preparación de las carrozas suelen participar personas de todas las edades, sobre todo niñas y niños. Junto a la preparación de las carrozas, también se elabora el tradicional ponche y los bocadillos que se repartirán al inicio del desfile de carrozas. 

 

El inicio de las fiestas comienza con el desfile de carrozas. Sobre las ocho de la tarde, en la avenida Federico Romera, se sitúan todas las carrozas para salir una tras otra. En este punto las carrozas son expuestas para que todos los vecinos y curiosos las puedan observar y deleitarse con la creación. Cada carroza prepara y reparte bocadillos y el ponche tradicional entre todos los vecinos asistentes. Tras una parada, las carrozas salen y dan varias vueltas por la localidad hasta llegar a la plaza de la iglesia. En este lugar es donde hay más asistentes, ya que es aquí donde todos los participantes de las carrozas se unen para festejar y bailar al son de la orquesta contratada para las fiestas patronales. Junto al desfile de carrozas, tenemos que destacar la celebración por la mañana de la misa del Voto el día dos de julio, y la procesión por la tarde de la Virgen. Estos actos vienen a conmemorar la protección de la Virgen de la Visitación al pueblo de Alhabia durante la epidemia de peste que se extendió por la comarca en el siglo XVII.

 

Se celebra durante el mes de julio. La temática de las carrozas ha ido cambiando con el paso de los años. Antiguamente se realizaban carrozas de temática relacionada con las labores y oficios tradicionales, y ahora se van actualizando los temas representados.