Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Fiestas de la Virgen de la Granada

Autoridades y mayordomos con varas Autor: Rosa Satué López Fecha: 2010 Fuente: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
¿DÓNDE?
Varios lugares en el municipio, Granada de Río-Tinto (La), Huelva
¿CUÁNDO?

Consultar Programa.

¿CUÁNTO?
Gratuito.

La Granada de Riotinto celebra las fiestas en honor a su patrona, la Virgen de La Granada, en torno al quince de agosto, teniendo una duración de tres o cuatro días e incluyendo, por lo general, el fin de semana más próximo.

Durante las fiestas grandes, la comunidad participa activamente y son muchos los emigrados que regresan a su localidad de origen. Los preparativos de la festividad constituyen una fase muy relevante de este ritual.

Las actividades son asumidas por distintos colectivos. Así pues, las vinculadas con el Día de la Virgen y con los actos litúrgicos protocolarios son organizadas y financiadas por la hermandad y los mayordomos de la Virgen de La Granada, y los preparativos que corresponden al resto de jornadas festivas corren a cargo del consistorio.

Los festejos son sencillos. Los previos al día de la Asunción de la Virgen, se celebra un Triduo en honor a la patrona, así como distintas actividades, especialmente dirigidas a los niños, alguna competición deportiva y actuaciones y verbenas durante todas las noches.

El quince de agosto es el día más importante para los alfillancos ya que la imagen de su patrona recorre cada calle, visitando a todos los vecinos del pueblo incluyendo el cementerio, donde la imagen honra a los difuntos. Durante el itinerario muchos devotos, hombres y mujeres, sustituyen a los porteadores, llevando la carga del trono de la Virgen. Antes de realizar su entrada en el templo, en la plaza de la iglesia, se cantan sevillanas y se tocan pasodoble, como un último homenaje a la patrona durante sus fiestas.

Agosto.
Las fiestas se celebran en torno al quince de agosto y suelen tener una duración de tres o cuatro días. Por lo general se incluye el fin de semana más próximo.