Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Fiestas de la Virgen del Rosario

Procesión de la Virgen en el Rosario Autor: Rosa Satué López Fecha: 2010 Fuente: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
¿DÓNDE?
Varios lugares en el municipio, Minas de Riotinto, Huelva
¿CUÁNDO?

Consultar programación.

¿CUÁNTO?
Gratuito.

Aunque la Festividad de la Virgen del Rosario en Minas de Riotinto no tiene lugar hasta el primer domingo de octubre, se considera que las fiestas comienzan nueve días antes de la celebración de la advocación, durante los cuales se presenta La Esquila o Rosario de la Aurora y se organiza una novena.

El elemento más característico de esta celebración es la Esquila que, a finales de septiembre realiza su presentación en la parroquia de la localidad, para anunciar por las calles la fiesta que Minas de Riotinto celebra en honor a su patrona, continuando con sus canticos hasta el siete de octubre.

El primer domingo de octubre, a las seis y media de la mañana la patrona sale en procesión seguida del Rosario de la Aurora y de la Esquila, que toca y canta algunos misterios tras las oraciones.

Tras finalizar el rosario se celebra una misa al aire libre.

El día de la Virgen del Rosario, y tras la Eucaristía, el paso vuelve a salir a la calle. Esta vez el cortejo se encamina hasta la casa de los mayordomos, acompañada de la banda municipal de música y la coral, que interpreta una salve. Ya de regreso la procesión se detiene ante el ayuntamiento donde la patrona recibe una ofrenda floral.

Es durante estas fiestas y, especialmente, durante la madrugada del sábado con la Esquila y el Rosario de la Aurora presidido por la imagen de la patrona, cuando se reafirma simbólicamente el sentimiento de comunidad en Minas de Riotinto.

Octubre.
La fiesta comienza nueve días antes del primer domingo de octubre, el día de la fiesta en Riotinto, con los Rosarios de la Aurora y una novena. Posteriormente, el día de la Festividad de la Virgen del Rosario la imagen es sacada en procesión.