Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Fiestas de la Virgen del Rosario

Imagen de la Virgen del Rosario Autor: Erica Bredy Fecha: 2010 Fuente: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
¿DÓNDE?
Varios lugares en el municipio, Paymogo, Huelva
¿CUÁNDO?

Consultar Programación.

¿CUÁNTO?
Gratuito

La localidad onubense de Paymogo celebra durante el primer fin de semana de octubre la Fiesta de la Virgen del Rosario.

Los preparativos incluyen la celebración de alguna iniciativa para la recaudación de fondos, así como el adecentamiento de la iglesia de santa María Magdalena, la compra de flores, el arreglo de la Virgen y la preparación de los encuentros e itinerarios que realizarán los campanilleros durante el mes.

La fiesta comienza el primer sábado de octubre con la procesión de la Virgen del Rosario por las principales calles del pueblo, tras la celebración de una misa en su honor.

La salida del paso, congrega a gran número de vecinos, muchos de ellos residentes en otras localidades, que la acompañan durante el recorrido. Este es arropado por la constante interpretación de las coplas del Rosario, muy antiguas y también entonadas en el Rosario de la Aurora, y amenizado por los escopetazos disparados desde los balcones, sitos en distintos tramos del itinerario, por parte de un grupo de cazadores.

La vuelta a la iglesia es marcada por un acontecimiento, aún relevante en el desarrollo de la fiesta, el sorteo de la fanega de trigo, una tradición en décadas anteriores muy esperada, ya que garantizaba comida para pasar el invierno, y que hoy en día se sigue realizando, aunque el trigo se regale a la Virgen.

Pocas horas después de la recogida el coro de campanilleros consumará su primera madrugada del mes de octubre, durante el cual recorrerá, cada noche, una zona distinta del pueblo y reunirá a los vecinos para el rezo del Rosario de la Aurora al alba. Al día siguiente, por la tarde, empieza la novena que se celebrará en la iglesia de Santa María Magdalena hasta su finalización.

En esta fiesta los elementos rituales principales se han mantenido, siendo tan solo subrayable el cambio de fecha para garantizar la participación de aquellas personas que residen fuera.

La organización y financiación es asumida por la Hermandad de la Virgen del Rosario. No obstante, también participan en la organización los campanilleros, aunque de manera informal, y los propios vecinos de la localidad.

Octubre.

Las fechas pueden variar de año en año ya que vienen dadas en función del primer fin de semana del mes de octubre. La procesión se lleva a cabo el primer sábado de octubre.