Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Fiestas de Nuestra Señora de los Dolores

Cruz de guía,estandarte y velas Autor: Isabel Aguilar Majarón Fecha: 2010 Fuente: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
¿DÓNDE?
Varios lugares en el municipio, Villanueva del Trabuco, Málaga
¿CUÁNDO?

Consultar programación.

¿CUÁNTO?
Gratuito.

Las fiestas patronales en honor a la patrona del pueblo, la Virgen de los Dolores, son las más relevantes del Villanueva del Trabuco, tanto por su duración como por la afluencia de visitantes que registra. Se celebra durante varios días en torno al quince de septiembre, festividad de la patrona. La festividad comienza el once de septiembre, jornada en la que tiene lugar uno de los actos que ha conseguido un mayor apoyo popular en los últimos años, el "Especial Trabuco". Durante el mismo se lleva a cabo una representación teatral a cargo de los vecinos y en la cual se da a conocer el origen y las causas que dieron lugar a la fundación de este pueblo. La jornada del doce sobresalen la exposición de encajes de bolillos y la paella popular. El trece se celebra una comida en honor a los más mayores y se continúa con el oficio de la novena y distintas actividades lúdicas, entre las que sobresale el desfile de carrozas. El día catorce destaca por la ofrenda floral a la patrona. Desde la iglesia homónima se acompaña a la Virgen de los Dolores hasta un altar situado en la plaza del ayuntamiento. La patrona es seguida de un nutrido grupo de caballistas, la asociación de mujeres local, la Reina de las fiestas y su cortejo de damas. Este mismo día por la tarde de concluye la novena y se reza un rosario en honor de la patrona. A las ocho de la tarde del día quince de septiembre se celebra el acto central de las fiestas. Da comienzo la procesión en honor a Nuestra Señora de los Dolores acompañada por decenas de mujeres, ataviadas con sus mantillas, que portan grandes velones encendidos, tras las que marcha la banda municipal de música. La escolta de mantillas que encabeza el cortejo procesional, sale de la casa-hermandad, inmueble contiguo a la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores. Acto seguido hace su aparición la imagen de la patrona portada por jóvenes de la localidad. Las mantillas desfilan por las calles del recorrido, engalanado para la ocasión, en una doble fila, organizada por la campanillera que dirige la larga escolta e informa de los inicios y paradas del recorrido.

 

A lo largo de todo el recorrido procesional abundan los vítores a la Virgen de los Dolores -"Viva la Virgen de los Dolores", "Viva nuestra patrona". Los jóvenes hombres de trono no dejan de vitorear la imagen. Se observa que alguno de ellos lleva los ojos tapados con una cinta negra. Portan horquillas para sostener el peso de éste en las paradas.

Septiembre.
Si bien el día grande es el quince de septiembre, la celebración se prolonga durante cinco días.