Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Fiestas de Nuestra Señora del Reposo

Hermanos Mayores Autor: Erica Bredy Fecha: 2010 Fuente: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
¿DÓNDE?
Varios lugares en el municipio, Valverde del Camino, Huelva
¿CUÁNDO?

Consultar Programa.

¿CUÁNTO?
Gratuito.

Las fiestas de Nuestra Señora del Reposo en Valverde del Camino se celebran el segundo sábado de septiembre.

Los preparativos ocupan a la Hermandad de Nuestra Señora del Reposo, que organiza los actos religiosos (organización de un triduo, adecentamiento de la iglesia, arreglo de la imagen, contratación de la banda municipal, etc.), y al ayuntamiento, que gestiona el tráfico y acuerda con la hermandad el recorrido de la procesión, ya que sólo una zona de Valverde del Camino será la elegida en representación del pueblo.

De igual modo las calles, por las que discurrirá el itinerario, son decoradas con ramas de juncias, colchas, mantones y flores de papel, confeccionadas los días previos por los vecinos y miembros de la hermandad.

Por su parte las camaristas de la Virgen recorren las distintas zonas del pueblo para pedir un donativo con el que financiar la fiesta.

El lunes anterior a la procesión se celebra una eucaristía y a partir del miércoles un triduo que finaliza la jornada del viernes, víspera de la festividad.

El sábado comienza con una diana musical que recorre las calles del pueblo. A las doce y media de la mañana se oficia una misa en la iglesia, a la cual acuden todas las autoridades locales y, ya bien entrada la tarde, sobre las siete, da comienzo la procesión que se desarrolla en un clima festivo, alegre, ligero; a medida que avanza la noche se suman más personas de todas las edades para participar en la fiesta. El recorrido es largo y marcado por los cambios de cuadrillas con la consiguiente parada, llegando a prolongarse hasta altas horas de la madrugada.

Esta festividad corrió el riesgo de desaparecer hace unos años, ya que el nivel de participación era mínimo. No obstante la labor de uno de los hermanos mayores de la hermandad propició su reactivación y mantenimiento hasta la actualidad.

La organización y financiación es asumida por la Hermandad de Nuestra Señora del Reposo, el ayuntamiento y los vecinos.

Septiembre.

La fiesta patronal se celebra el segundo sabado de septiembre.