Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Fiestas de San Agustín

Salida de la imagen de la iglesia parroquial Autor: José Miguel Mejías del Río Fecha: 2009 Fuente: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
¿DÓNDE?
Varios lugares en el municipio, Cúllar, Granada
¿CUÁNDO?

Consultar programación.

¿CUÁNTO?
Gratuito.

Por regla general las fiestas suelen comenzar el día 26 o la noche previa, abarcando cuatro días. Los previos al 28 se ocupan con diversos actos lúdicos, deportivos y con verbenas nocturnas.

El día veintiocho tiene lugar una misa solemne por la mañana en la iglesia parroquial, en torno a las doce. Al finalizar se celebra una pequeña verbena en la plaza de la Constitución. Ya por la tarde es la procesión. La imagen sale sobre las ocho de la iglesia parroquial y recorre las calles del pueblo hasta que ya entrada la noche, se recoge en su ermita.

Desde hace unos años se vienen montando algunos altares en la calle Turrillas, que viene a mostrar la creciente participación de la población Por su parte, el día 29 tiene un carácter diferente, mucho más festivo, con el desfile de carrozas que comienza a las seis de la tarde y que recorre varias calles de la población para divertimento de los vecinos, tanto jóvenes como mayores. Las carrozas se han venido manteniéndose desde hace varias décadas, y suponen el contrapunto festivo y lúdico a la procesión de San Agustín.

Cada carroza es montada por un grupo de amigos (en ocasiones organizados en peñas), que eligen la temática, buscan el carro sobre el que se montará y lo preparan. Las carrozas no son algo propio de un determinado rango de edad, sino que se pueden encontrar algunas organizadas por jóvenes, otras por adultos para el disfrute de niños e incluso otras por personas de la tercera edad. El mismo término "carroza" es muy vago, dando así libertad a los distintos grupos para organizarlas, pudiendo por lo tanto ser remolques agrícolas, coches, o incluso vehículos automotores construidos ex profeso.

Resulta destacable que el propio ayuntamiento organiza, al menos, una carroza con motivos infantiles, sobre la que irán montadas las reinas infantiles de las fiestas. Las carrozas siempre desfilan en la tarde del veintinueve de agosto, entregándose premios por parte del ayuntamiento que alcanzan los mil euros. La identificación de este día para los cullarenses se realiza exclusivamente con las carrozas, por lo que la suspensión o traslado de dicho acto es impensable.

Por últimno destacar que al finalizar las novenas y la misa mayor del día 28 se canta el himno en honor al patrón San Agustín.

Agosto.