Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Fiestas de San Antonio Abab

Procesión de Tercias Autor: Rosa Satué López Fecha: 2010 Fuente: Instituto Andaluz del Patrimonio Históric
¿DÓNDE?
Varios lugares en el municipio, Trigueros, Huelva
¿CUÁNDO?

Consultar Programación.

¿CUÁNTO?
Gratuito.

El sábado, domingo y lunes de la última semana de enero se celebran en Trigueros las fiestas en honor a su patrón, san Antonio Abad, una de las más importantes de esta localidad onubense, en la que se dan cita la mayor parte de los triguereños.

Una vez finalizados los preparativos, que se inician el Día de Reyes y entre los que destacan la suelta de cochinos para la rifa, la celebración de Las Candelas la noche del dieciséis, y Las Novenas, la fiesta arranca el sábado con el "Traslado" del patrón desde su capilla a la parroquia.

La mañana del domingo tiene lugar la bendición de los animales, tras lo cual la imagen vuelve al templo antes de que dé comienzo la Procesión de Tercia, solemne y formal tan sólo recorre las vías principales de la localidad. Cuando el santo entra en la iglesia para la "Función de Tercia" los vítores al santo y la creciente aglomeración anuncian uno de los momentos más esperados: la "entrega" ritual de la imagen al pueblo por parte del alcalde.

Durante más de treinta horas la procesión recorre cada calle del pueblo parando allí donde encuentra las puertas abiertas o cuando el disparo de un cohete anuncia alguna "tirada".

La tarde del lunes, el santo es llevado hasta la capilla para la "Recogida", momento en que se produce la "Escapailla". El santo "sale literalmente corriendo y se lo llevan" calle arriba, en un intento de que la fiesta se prolongue. Posteriormente se celebra la "Rifa de los Cochinos" y el santo vuelve a su capilla definitivamente.

Enero: Las fiestas de San Antonio Abad se celebran el sábado, domingo y lunes de la última semana de enero.